Última hora

Reforma

Reforma Constitucional: Buscan poner límites a los mandatos de los 3 poderes

Los convencionales constituyentes ya trabajan en esta premisa que podría marcar un hito

Reforma Constitucional: Buscan poner límites a los mandatos de los 3 poderes
viernes 26 de noviembre de 2021

Los convencionales constituyentes, encargados de llevar a cabo la reforma parcial de nuestra carta magna provincial, se encuentran trabajando en la formulación de una premisa cuyo objetivo será el de limitar los mandatos de los tres poderes. En este sentido, las comisiones de Poder Judicial y Poder Legislativo de la Convención, comenzaron a analizar las propuestas entregadas por diversos bloques políticos.

Actualmente, se debate la cuestión en torno a la extensión que deberán tener los acuerdos de jueces de la Corte y la presunta eliminación de las elecciones de medio término para diputados y legisladores provinciales. La comisión del Poder Judicial explicó, en tanto, que se analizan iniciativas que proponen un único acuerdo para los jueves.

Entre otras temáticas, se encuentra en discusión la posibilidad de aplicar un número determinado y distribuido para asegurar la paridad de género para el alto tribunal, donde en la actualidad sólo rige la norma del número impar. En cuanto a los métodos de selección, los constituyentes barajan múltiples iniciativas, entre las que destacan el concurso de antecedentes y un proyecto que habilite al gobernador a proponer nombres con acuerdo del senado.

Por su lado, en la Comisión del Poder Legislativo se coincide con la iniciativa presentada por algunos bloques de limitar la extensión de los mandatos en diputados y senadores. Otros proyectos incluyen, además, mecanismos para garantizar la paridad de género y la prohibición de designar familiares directos o cónyuges en la sucesión al cargo.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS