Última hora

Relaciones exterioresq

El gobierno argentino se niega a aplicar sanciones a Nicaragua ante la OEA y cuestionó su funcionamiento

Carlos Raimundi, embajador ante el organismo, cuestionó la unilateralidad de las medidas y señaló que estas sirven sólo para acentuar tensiones

El gobierno argentino se niega a aplicar sanciones a Nicaragua ante la OEA y cuestionó su funcionamiento
martes 30 de noviembre de 2021

El gobierno argentino volvió a generar polémica en el escenario internacional cuando reivindicó su posición de no aplicar sanciones a Nicaragua luego del cuestionable resultado de sus comicios, los cuales se celebraron el pasado 7 noviembre. El encargado de manifestar la postura argentina ante el gobierno fue Carlos Raimundi, embajador ante ese Organismo internacional.

“La Argentina rechaza la idea de aplicar sanciones o medidas unilaterales que lo único que logran es exacerbar las tensiones y perjudicar a los ciudadanos”, expresó Raimundi y acotó que estas definiciones no implican tomar una “postura a favor” del gobierno de Daniel Ortega. “No estoy haciendo una defensa del gobierno de Nicaragua”. 

En su alocución, el embajador resaltó la preocupación de Alberto Fernández ante la ola de arrestos a candidatos opositores durante el desarrollo de las elecciones. “La preocupación por las detenciones en Nicaragua la hemos expresado con nuestro voto en organismos internacionales y con el llamado a consultas de nuestro embajador, que ya está de regreso en Managua”, señaló.

“Creemos siempre que los informes en el lugar son mucho más completos, más precisos, pulsan mejor la situación del pueblo y los medios de comunicación, que los hechos desde afuera. Una cosa es respetar la decisión soberana de los Estados, y otra es que no deberíamos hacer nada para que un Estado tome el camino del aislamiento”, destacó en otra línea Raimundi.

Seguidamente, apuntó contra el Organismo y criticó su actuación posterior a la celebración de las elecciones. “Creemos que esta organización no ha sido efectiva en ese sentido. Tenemos otros casos de persecución judicial a líderes opositores, aquí tuvimos sentado al representante de un gobierno que provino de un golpe de Estado, como ocurrió en Bolivia” “No estoy haciendo una defensa del gobierno de Nicaragua. Estoy haciendo una crítica a la conducción de la OEA que no ha actuado con imparcialidad y eso le resta legitimidad”, puntualizó.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS