Última hora

Salta/Entrevistas

Interrupción Voluntaria del Embarazo: Teresa Frías asegura que "se niegan a asesorar a las mujeres”

Foto: Feministas. Fuente: Twitter
miércoles 01 de diciembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) La integrante de Periodistas Feministas desarrolló cómo es el tratamiento de la interrupción voluntaria del embarazo en los medios salteños y explicó que es preocupante la escasez de información que hay disponible en la comunidad sobre el tema. Como ya todos conocemos, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es ley en Argentina, y como todos también sabemos mucha es la resistencia a que sea aplicada. Es por ello que Voces Críticas dialogó con Teresa Frías, integrante de Periodistas Feministas, para conocer el trabajo de relevamiento que vienen haciendo en nuestra provincia.

La integrante de Periodistas Feministas manifestó: “Nosotras venimos trabajando desde febrero haciendo un abordaje territorial en todo lo que es el norte, en toda la provincia, viendo si realimente se implementaba la IVE como dicta la ley y nos dimos con un número alarmante, primero que son muy pocos los médicos que no son objetores de conciencia, después está el tema de la poca información que se le otorga a las mujeres respecto al IVE, y además las represalias a los médicos que no son objetores de conciencia”.

Teresa Frías añadió: “Nosotras desde agosto estamos trabajando con el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad, y de la mano de la Fundación Huésped para informar sobre el acceso a la IVE, o sea que la persona que está en la situación de gestación tenga información y por eso estamos entregando stickers informativos. También estamos buscando llegar por las redes sociales, por los medios, por las organizaciones feministas de cada localidad. Sin embargo, hay lugares como Metán donde la Directora del Hospital es objetora de conciencia y aún sabiendo que hay una ley y aún sabiendo que esto es una campaña del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad de la Nación, nos pone palos en la rueda, ni siquiera nos permite pegar un afiche. Falta mucho por hacer, especialmente en esta provincia tan conservadora donde en el interior muchas chicas acceden al aborto clandestino y es muy grave”.

Por otro lado, Teresa Frías recordó que existe un 0800 donde las mujeres pueden llamar para diversas cuestiones que tengan que ver con Salud Sexual: “Es muy importante aclarar que el 0800 es para la IVE pero también es para la Salud Sexual Reproductiva, para pedir preservativos, para denunciar médicos que no quieren brindar información, es una línea muy amplia que no está solamente centrada en la IVE. Durante la pandemia y antes que fuera ley, paradójicamente sí existía una línea en Salta y también líneas en los Hospitales, pero al hacerse ley hubo más negativas y ahora solo quedó el 0800. El 0800 no solicita nombres completos, ellos entregan un código, se vuelven a comunicar con la persona y hacen todo un seguimiento para lo que es la compra de las pastillas, porque también hay que decir que el IVE se hace con pastillas desde la semana número 8 de gestación. Y además, hay que destacar que hay un consultorio en Salta capital muy amigable, que garantizan el acceso a la IVE, es el Consultorio de Salud Sexual que desde el 2018 vienen acompañando las decisiones de Salud. Y ahí hay profesionales que asesoran a las mujeres y no se dice y es importante que se sepa”.

Finalmente, Teresa Frías explicó que Salta Capital tiene un número elevado de interrupciones del embarazo porque se están recibiendo los casos del interior: “Salta Capital está funcionando como centro de todas las derivaciones que hacen las localidades que se niegan a cumplir con la ley, es algo muy traumático para la persona, que ya está atravesando toda una situación difícil”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS