Última hora

Consumo esencial

El Gobierno lanzaría la canasta de medicamentos: los detalles de esta llamativa medida

Al igual que en los alimentos, el Estado considera que hay insumos que son esenciales.

El Gobierno lanzaría la canasta de medicamentos: los detalles de esta llamativa medida
jueves 02 de diciembre de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La inflación en los medicamentos, es algo que preocupa al Gobierno. En este sentido, con la mira puesta en la continuidad del acuerdo desde el  8 de enero próximo, el Gobierno planea solicitar a las tres cámaras de laboratorios que se mantenga vigente una canasta de medicamentos esenciales durante varios meses, al tiempo que en noviembre no hubo subas de remedios recetados en la Argentina, en línea con lo firmado entre ambas partes para contener la inflación.

Según detalló BAE, los insumos médicos también contarían con esta medida que se aplica a a los alimentos. "Todavía no empezó a conversarse con los laboratorios pero al igual que los alimentos, son bienes esenciales y se necesita una continuidad a lo que comenzó", señalaron fuentes del Gobierno.

En forma paralela, desde el Gobierno y alguna de las cámaras coincidieron en que en noviembre no se registraron aumentos de medicamentos bajo recetado, tal cual lo acordado, y las subas que estaban estipuladas se retrotrajeron al 1 del mes pasado. A diferencia de los roces con las alimenticias, las cámaras Caeme, CILFA y Cooperala han manifestado a la Secretaría de Comercio que las empresas asociadas tienen disposición de mantener precios estables hasta el día 7 de enero del 2022, reseñaron desde el ámbito privado.

El objetivo del acuerdo con las cámaras del sector es mejorar el acceso de la población a los insumos, disminuir el gasto en los hogares y que los ciudadanos puedan elegir qué marcas consumir. Para ello, también se reimpulsará la prescripción de medicamentos por nombre genérico y se conformó una mesa de trabajo permanente para continuar analizando el tema, dada la complejidad del sector.

 

Disposición legal

 

Adicionalmente, ante la necesidad de implementar medidas que permitan garantizar el acceso a los medicamentos por parte de la población, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio Interior llevaron adelante una mesa intersectorial donde se recordó la importancia que tiene para la salud pública la prescripción de medicamentos por nombre genérico vigente desde 2002, cuando se sancionó la Ley 25.649 que permite que el consumidor pueda elegir el precio que está dispuesto a pagar por la droga que le fue prescripta.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS