Última hora

SALUD

AstraZeneca: una investigación descubre porqué hay casos de trombosis

Científicos llegaron a un dato clave

AstraZeneca: una investigación descubre porqué hay casos de trombosis
jueves 02 de diciembre de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Nuevos avances en las líneas investigativas sobre la vacuna AstraZeneca detectó cuáles serían las causas de las trombosis producidas por este componente. Los resultados se publicaron en la revista estadounidense Science Advances.

La investigación sobre la acción de la AstraZeneca logró detectar cómo una proteína de la sangre se ve atraída hacia un componente clave de la vacuna, lo que a su vez instiga una reacción del sistema inmune que, en combinación con otros factores aún por determinar, puede desembocar en la llamada trombocitopenia inmune (TPI).

El componente desarrollado por la universidad inglesa de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca, tiene en su composición un adenovirus (en concreto, un virus de resfriado común de chimpancés), a diferencia de otros preparados que utilizan tecnología de "ARN mensajero", como los de Pfizer-BioNTech y Moderna.

Resultados previos

Estudios anteriores lograron constatar que las personas que contraen los trombos tras recibir la vacuna de AstraZeneca generan unos inusuales anticuerpos que atacan la proteína de factor 4 plaquetario de la sangre. En este sentido, el adenovirus, que actúa como mensajero en la vacuna de Oxford-AstraZeneca, podría estar vinculado al desarrollo de los trombos, pues todo apunta a que su superficie externa atrae la citada proteína.

Cabe mencionar que los investigadores han destacado que los casos de trombos producidos por la AstraZeneca son excepcionales, con lo cual, la vacuna continúa siendo segura. Los pocos casos de esta reacción se dan porque el sistema inmune confunde el factor 4 plaquetario con el virus y genera anticuerpos para atacarlo. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS