Última hora

Salta/Entrevistas

Martín Pedrazzone: “Los casos de COVID han aumentado, todavía no es alarmante pero necesitamos hacer un mayor hincapié en la necesidad de que todos se vacunen”

El Secretario de Salud de la Provincia analizó además los elevados casos de salmonella que se han detectado

Foto: Vacunación. Fuente: Twitter
viernes 03 de diciembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Mientras en el mundo preocupa el avance de la nueva variante Omicron, en Salta lo que preocupa es el aumento de casos COVID en sus distintas variantes, y para conocer más detalles Voces Críticas dialogó con Martín Pedrazzone, Ministro de Salud de a Provincia.

El Ministro manifestó: “Con respecto al tema COVID, venimos avanzando con la cantidad de casos, ayer teníamos un reporte a las 12 del mediodía casi 84 casos nuevos, pero no necesariamente con la variante Delta, que es una de las más frecuentes e inclusive si ingresan al sitio Sala de Situación de la Provincia pueden ver el mapa de la provincia de Salta con todo lo que es la circulación viral, hay zonas en amarillo y verde, no estamos en rojo, con la circulación de la variante Delta. Eso lo quiero aclarar. El total de fallecidos, 2730 desde el inicio de la pandemia hasta hoy”.

Martín Pedrazzone añadió: “Estamos con la preocupación de la famosa variante Omicron, no estamos en este momento con la variante en el país pero ya entró a América y seguramente en breve llegará al país. Así que seguimos trabajando con los testeos y la vacunación que es fundamental y es la única forma para retroceder la transmisión viral de cualquier variante del Coronavirus. La Provincia recibió al día de la fecha casi 2 millones 300 mil vacunas, pero de esas solo se aplicaron 1 millón 800 mil entre primeras dosis, segundas dosis y refuerzos, eso significa que nos falta vacunar más gente. Hay que seguir fomentando la vacunación, estamos teniendo más centros de testeos, especialmente en la capital”.

Consultado respecto a cuándo las personas deben darse el refuerzo de la vacuna, Martín Pedrazzone indicó: “El refuerzo es para todas aquellas personas que pasaron más de seis meses desde la segunda aplicación, ese es el tiempo que según todas las investigaciones dura la inmunidad. En este momento se está haciendo un seguimiento en distintas partes del mundo en donde se ha comprobado esto de los seis meses. Los esquemas son de acuerdo a la disposición de las vacunas disponibles, y se puede combinar con Moderna, Astrazeneca y Pfizer. Esto es para los esquemas homólogos, es decir para quienes recibieron dos dosis de la misma vacuna, pero para los que recibieron dos dosis diferentes, los heterólogos, van a recibir Moderna”.

En otro orden, Martín Pedrazzone dio detalles de lo que está sucediendo hoy con la salmonella: “Estamos entrando en la semana epidemiológica número 47, la semana pasada teníamos una cantidad de 975 casos reportados por parte de Epidemiología, de los cuales tenemos casi 45 por ciento de los casos entre niños de 0 a 9 años, esa es una gran preocupación. En lo que va del año, Epidemiología informó 1260 casos desde enero al día de la fecha. Hay que aclarar que si bien la salmonella se puede transmitir por el agua, se ha descubierto que no es el vehículo predominante de la salmonella, de todas maneras en Salta estamos testeando el agua e incluso se ha conformado una Mesa Intersectorial con Aguas de Salta, con la Dirección de Nutrición, con la Subsecretaría de Gestión de la Salud para poder hacer un trabajo conjunto con la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Católica que también participan de esta Mesa de Observación de Enfermedades Transmisibles por Alimentos. El gran problema son los alimentos mal cocinados o que rompieron la cadena de frío, ahí también se está trabajando y la intención es realizar un seguimiento mucho más estricto en donde van a participar las

Direcciones de Bromatología de todos los municipios de interior y capital, hay que poner un especial énfasis a eso porque ellos son los que aportan los datos. Estamos trabajando bastante bien pero por supuesto que la cantidad de casos nos preocupa y mucho”, finalizó Martín Pedrazzone.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS