Última hora

Salta/Entrevistas

La Presidenta de la Fundación PAPIS apuntó con dureza a la justicia salteña por la muerte de una beba de dos años

Lucrecia Miller: “Queremos que las funcionarias de Asesoría de Menores expliquen qué seguimiento le hicieron a esta niña antes de que sucediera este terrible hecho”

Foto: Justicia. Fuente: Twitter
miércoles 08 de diciembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) La Presidenta de la Fundación PAPIS apuntó con dureza a la justicia salteña por la muerte de una beba de dos años producto de un control y un seguimiento negligente posterior a la entrega a su madre. Francesca tenía dos años cuando falleció, su madre se encuentra próxima a enfrentar un juicio por abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo. Voces Críticas dialogó con Lucrecia Miller, Presidente de la Fundación PAPIS, quien dio mayores detalles del gravísimo suceso.

La Presidenta manifestó: “Nosotros tomamos conocimiento cuando la nena ya estaba fallecida, pero tomamos conocimiento a partir de la solicitud que nos hizo la abuela, que es quien tuvo a cargo a la nena desde los tres días de nacida y que por un pedido de la madre ante la Asesoría de Menores la entregaron a la chiquita a la madre. Lo que nosotros queremos es que se haga visible el caso porque lo están manteniendo muy oculto y queremos que se haga visible ante la comunidad y que estas funcionarias expliquen cuál es su responsabilidad, si hicieron un seguimiento que creemos no se ha realizado porque la autopsia de la niña mostró un avanzado estado desnutrición, signos de maltrato físico de diversa naturaleza, con lo cual sin se hubiera realizado un seguimiento esto tendría que haber salido a la luz y lamentablemente no ha sido así. Po eso queremos que den explicaciones las funcionarias, que se inicie un proceso de investigación dentro del Ministerio público al cual pertenecen la Jueza de Familia Mercedes Cabrera y la Asesora de Menores Noelia Pérez González. Francesca había cumplido en mayo dos años y fallece en junio, cuando la encuentran muerta a la chiquita, esta mujer se había ido de parranda y la había dejado encerrada en un cuarto con la música alta para que no se la escuchara llorar, es decir, ahí se pueden dar una idea en manos de quién estaba Francesca”.

Lucrecia Miller añadió: “El caso se había judicializado por el requerimiento de la madre que pide la restitución de la niña que estaba con su abuela desde el tercer día de vida atento a que tanto la madre como el padre de esta niña no querían hacerse cargo de ella. La madre de Francesca denunció que la abuela se resistía a dársela pero ya hacía prácticamente un año que Francesca estaba con su abuela. Ahí se inicia todo un proceso que termina con la entrega legítima a la madre de la niña. El tema no es que se la hayan dado a la madre, lo que nosotros queremos saber qué pasó desde la entrega de la nena a la mujer y cómo se hicieron su trabajo de controlar y garantizar que era seguro que la nena volviera con su madre. Mientras estuvo con su abuela, Francesca no tuvo antecedentes de salud, estaba feliz, se puede ver en las fotos que hemos difundido, y sin embargo a la abuela se la sacaron de una manera violenta, con la policía. Luego de haber estado criándola un año, la abuela solo la pudo ver en pocas ocasiones y en una plaza, le encontró marcas en el cuerpo, fue a la Comisaría a hacer la denuncia, pero no se las recibieron y no pudo hacer mucho más”.

Asimismo, Lucrecia Miller, reclamó a la Justicia realizar una investigación interna dentro de Minoridad: “Así que, estamos esperando que las funcionarias digan qué han hecho y que se haga una tarea de investigación interna. La madre de la chiquitita está presa, pero no es suficiente, más aún cuando vemos que la Asesora de Menores estaba como subrogante en el cargo de Asesora y ahora la han confirmado, como una especie de premio cuando está siendo investigada y más aún cuando no es el primer niño que muere estando bajo la órbita del Ministerio Público. Estamos organizando una marcha para el día martes a las 6 de la tarde en la Plaza 9 de Julio, para que la comunidad sepa lo que ha pasado. Nos da la impresión que desde la entrega de la nena a la madre y la muerte de Francesca, hay período en el cual ha habido una ausencia, o al menos una gran carencia, de dispositivos de supervisión y de seguimiento para determinar en qué condiciones se encontraba esta chiquita”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS