Última hora

Política local

En Salta se promulgó la Ley sobre tratamiento Integral para la tartamudez

El proyecto buscará dar un abordaje tanto médico como escolar para evitar así situaciones de discrimación

En Salta se promulgó la Ley sobre tratamiento Integral para la tartamudez
jueves 09 de diciembre de 2021

Tras la primera sesión en la Cámara Alta provincial luego del recambio, los legisladores debatieron y aprobaron de forma unánime el proyecto de Ley por medio del cual el Estado garantizará y promoverá el abordaje integral, especializado e interdisciplinario de la tartamudez o disfluencia.

El proyecto, redactado por el diputado Omar Exeni quien vive con tartamudez al igual que su hijo de 5 años, obtuvo el voto positivo inicialmente en la Cámara de Diputados. Finalmente, fue promulgado durante el día de hoy con fuerza de ley en Senadores con la presencia del propio Exeni en el Recinto, que recibió el estruendoso aplauso de sus colegas al finalizar la sesión.

Manuel Pailler, presidente de la Comisión de Salud, destacó el valor de inclusión social que contempla esta nueva norma, ya que la misma alcanzará a un sector de la población invisibilizado históricamente, pero que sin embargo sufre del en simultaneo el flagelo de la discriminación a diario. Pallier indicó también que en Argentina aproximadamente un millón de personas viven con esta condición que afecta su habla.

“Es un trastorno del habla, no una enfermedad o discapacidad, sino un desorden sensorio motor, que se caracteriza por repeticiones, prolongaciones y bloqueo al hablar”, explicó el funcionario legislativo. Por otro lado, señaló que se trata de una  problemática multicausal y que no se encuentra asociada a un único factor.

De acuerdo a Pellier, quien es también médico de profesión, este trastorno se registra en edades tempranas del desarrollo del habla y el lenguaje, aproximadamente entre los 2 y 5 años de vida. Ante este contexto, la norma prevé importantes modificaciones en el sistema educativo, de modo que los docentes y educadores deberán estar dotados de herramientas para brindar acompañamiento y apoyo. 







SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS