Última hora

Salta/Entrevistas

Roberto Dib Ashur sobre la Universidad de Oficios: “Se construirán nueve sedes en la provincia”

El Ministro de Economía y Servicios Públicos anticipó la construcción de la Universidad de Oficios y Tecnología con el moderno sistema modular

Foto: Roberto Dib Ashur. Fuente: Twitter
domingo 12 de diciembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Finalmente se confirmó la construcción de la Universidad de Oficios y Tecnología en la provincia de Salta, y el Ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur dio mayores detalles del proyecto.

El Ministro manifestó: “Será un lugar de estudio, de desarrollo, donde la gente pueda también venir a nuestra provincia a formarse. Se va a construir con un novedoso sistema, conocido como sistema australiano, es decir, entre la formación media y la formación superior hay una formación modular, ágil y aggiornada al Siglo XXI, un sistema que funciona en otros lugares del mundo, que son ejemplo, que se lo ha visto, que se ha estudiado y la gente va escalando en función de los módulos que van finalizando. Esa es la idea de esta Universidad y de esta formación”.

Roberto Dib Ashur añadió: “Hay tres grandes áreas que se piensan cubrir, el área Vacancia quiere decir qué oferta educativa tenés y qué demanda tenés del otro sector productivo. La segunda área con ventajas comparativas, Salta tiene ventaja comparativa en minería, en energía no convencional, en astronomía y en astrología también, y también en este caso nosotros buscamos áreas de vanguardia como programación, como robótica, como mecatrónica que también se piensan incluir”.

Por otro lado, Roberto Dib Ashur comentó que habrá nueve sedes distribuidas en toda la provincia: “Serán nueve sedes en la provincia, lógicamente Capital, San Lorenzo, El Carrill, en los Valles de San Antonio, González, Rivadavia, Orán y Tartagal. Se está buscando cuál es la relación de la demanda con la actividad productiva municipal es decir, por ejemplo en San Antonio de los Cobres con técnicos químicos, con técnicos en Higiene y Seguridad, en la parte de Orán operarios frutihortícolas, instaladores y reparadores de sistemas electrónicos de seguridad y así podemos decir cómo podemos vincular nosotros esa demanda con esa oferta en función de lo que se ha relevado y se ha estudiado, además de las carreras sugeridas que piensa encarar esta Universidad como robótica, mecatrónica, automatización, refrigeración, perforación, moldeado 3D, etc.”.

Finalmente, Roberto Dib Ashur hizo referencia a cuál será la inversión para este proyecto: “La primera etapa para llegar a 18 mil estudiantes se piensa con una inversión plurianual porque no es una inversión inmediata, tanto de equipamiento como de los talleres que se tienen que tener y como las distintas sedes, de cinco mil millones de pesos, vuelvo a insistir, es plurianual, tiene que salir la ley, tienen que empezarse los proyectos y a partir de ahí en algún caso serán algunas formaciones inmediatas y en otros casos requerirá ya un poco de perfeccionamiento cuando ya se designe a las autoridades y se haga un plan estratégico”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS