Última hora

Francisco Aguilar: “Es responsabilidad ciudadana cuidarse y cuidar al prójimo, y esto va más allá de la responsabilidad que tiene el Estado”

El profesional retomó nuevamente el concepto de responsabilidad ciudadana ante el incremento de casos de COVID19 y sus variantes Delta y Omnicron

Francisco Aguilar: “Es responsabilidad ciudadana cuidarse y cuidar al prójimo, y esto va más allá de la responsabilidad que tiene el Estado”
Por Redacción Voces Críticas
sábado 18 de diciembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se encienden luces de alerta en la provincia por el aumento de casos de COVID-19 variante Delta, y en esta oportunidad Voces Críticas dialogó con Francisco Aguilar, quien explicó: “Hay días que tenemos más de cien casos, de septiembre a ahora vemos que los casos se han duplicado, con respecto a Delta y Omnicron son dos mutaciones que el virus tuvo y la característica común es que son mucho más transmisibles, algunos hablan de hasta un 30 por ciento más de transmisibilidad, la gravedad de ambas es similar pero para combatir la variante Omnicron hay que tener tres dosis”.

Respecto a una posible cuarta dosis, Aguilar aclaró: “No hay que hablar de terceras o cuartas dosis, acá tenemos que hablar de esquemas nuevos de vacunación, porque si la pandemia dura dos años más como algunos pronostican lo que necesitamos es un nuevo esquema. Por otro lado, hay que aclarar que se siguen estudiando vacunas nuevas en el Primer Mundo para las cepas nuevas y eso es muy importante porque con esas vacunas con una o dos dosis ya se podrían combatir las nuevas cepas, es muy engorroso la vacunación con tres dosis, es muy complejo para un país aplicar tres dosis. Entonces, si hay desarrollo de vacunas con mayor potencia, por ahí no hay que vacunar con tantas dosis en un año. Ahora, si nosotros vacunamos a mayor cantidad de gente, la posibilidad de mutación del virus es menor, no solo se baja la mortalidad sino que se le quita al virus la posibilidad de replicarse y mutar. El virus muta cuando hay mucha gente contagiada”.

Por otro lado, y en referencia a la llegada de las fiestas y del turismo, el profesional de la salud hizo hincapié en la responsabilidad de la gente: “Es responsabilidad ciudadana cuidarse y cuidar al prójimo, y esto va más allá de la responsabilidad que tiene el Estado. Para que esta pandemia termine, la responsabilidad ciudadana es fundamental. Si todos usaran el barbijo, si se respetara la ventilación necesaria de los lugares cerrados, si se respetaran los esquemas vacunación, este virus debería desaparecer”.

En otro orden, Aguilar afirmó que los pacientes internados no tienen la segunda dosis de la vacuna: “Stress sanitario no hay, camas hay, los sistemas COVID de las clínicas están disueltos en muchos casos porque no hay pacientes, nos preocupan las fiestas y el verano por supuesto, porque conocemos la gravedad de estos pacientes. Ahora, los que se internan con neumonía en su mayoría no está vacunados o no tienen el esquema completo. Los pacientes de riesgo pueden llegar a una internación por una neumonía, porque el paciente de riesgo vacunado está menos protegido que otros pacientes, por eso a esas personas hay que cuidarlas más y que se cuiden más y que se vacunen con el esquema completo. Ojo que la vacuna no es una protección segura al cien por ciento, pero es lo que hay y es buena. Pero es muy difícil convencer al antivacuna porque es una persona que tiene sus convicciones muy firmes, aún cuando quien le está diciendo que los que están internados son quienes no se vacunaron es la ciencia, es la Comunidad Médica Mundial”.

“El Estado tiene dos responsabilidades, una comunicar más la información de que la vacuna es conveniente porque baja la mortalidad, la tasa de infecciones, y además promover campañas de vacunación más agresivas, más intensas. Ahora, el Estado no puede castigar a quien no se quiere vacunar”, finalizó.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS