Última hora

Reforma

Reforma Constitucional: Con las reformas en los poderes Ejecutivo y Legislativo concluyó el proceso

Luego de un breve cuarto intermedio, comenzó el debate del despacho de la Comisión del Poder Ejecutivo

Reforma Constitucional: Con las reformas en los poderes Ejecutivo y Legislativo concluyó el proceso
sábado 18 de diciembre de 2021

Durante la madrugada de hoy, la Convención Constituyente finalizó el proceso de la reforma parcial de la Constitución Provincial con un acuerdo para limitar los mandatos y reelecciones de Gobernadores, vicegobernadores y legisladores. Junto con ello, se dispuso un tope de 10 años para el mandato de los jueces de la Corte .

"Se determinó que el Gobernador y el Vicegobernador tengan la posibilidad de una reelección inmediata, que una vez efectuada esta reelección no pueden sucederse recíprocamente y que no pueden tener una nueva reelección sino con la espera de un nuevo período”, señaló en este sentido la convencional constituyente y diputada, Pamela Calleti.

Con 3 dictámenes en minoría y uno en mayoría, las modificaciones introducidas alcanzaron a los artículos 140, párrafo 4 de la duración del mandato del gobernador y vicegobernador, aprobado por 36 votos afirmativos y 13 negativos, y en el inciso 6 del artículo 144, sobre la fecha del mensaje a la Asamblea Legislativa, con 37 votos afirmativos y 12 negativos.

“Una nueva incorporación que no estaba en nuestra Constitución es que no podrán ser candidatos a Gobernador y Vicegobernador en forma inmediata los parientes hasta segundo grado, el cónyuge y el conviviente", agregó al respecto Caletti. “Esto hace que cumplamos con la palabra empeñada al momento de presentar el proyecto de reforma, de generar alternancia en los cargos”, y agregó que "lo que planteamos es una limitación de las reelecciones en todos los cargos, Gobernador, intendentes, legisladores, concejales", puntualizó seguidamente.

En relación a la extensión del mandato de los jueces de la Corte, la diputada Silvina Vargas, manifestó: “La Constitución de Salta va a decir que los jueces de Corte duran 10 años en sus funciones y no pueden ser reelegidos nuevamente”, y acotó que los jueces inferiores "duran en sus cargos hasta que obtengan las condiciones para jubilarse o cumplan 70 años".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS