Última hora

ESTE LUNES

Gustavo Sáenz mantendrá un importante encuentro con Alberto Fernández: ¿De qué se trata?

Gustavo Sáenz iniciará la semana con una importante agenda

Gustavo Sáenz mantendrá un importante encuentro con Alberto Fernández: ¿De qué se trata?
viernes 24 de diciembre de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Gustavo Sáenz participará este lunes de una reunión clave con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien busca cerrar un nuevo consenso fiscal, tras al revés que tuvo con el Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados.

Esta vez, sin la presencia del Jefe de Gabinete de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador salteño, será de la partida con sus pares provinciales. En ese sentido, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, adelantó que el nuevo consenso "surge como respuesta a la necesidad que se generó en las provincias luego del consenso que se firmó en 2017, que establecía un cronograma de reducción de alícuotas de los impuestos provinciales, al que muchos gobernadores fueron forzados a firmar".

Además, hizo un repaso por los consensos fiscales que se lograron desde el primero firmado con Mauricio Macri, y señaló que "en el 2019 los gobernadores reclamaron seguir teniendo potestad y autonomía tributaria. Como Gobierno dimos lugar a eso y desde 2019 empezamos una firma de consensos en los que establecíamos las alícuotas vigentes del momento".

El borrador del nuevo consenso que tiene el apoyo de Gustavo Sáenz, indica que las alícuotas máximas para el impuesto sobre los Ingresos Brutos son: para agricultura, ganadería, pesca y minería de 0,75%; para la industria manufacturera, 1,50%; para la construcción, 2,5%; para el comercio, 5%; para hoteles y restaurantes, 4,5%; para comunicaciones 5,5%; para telefonía celular 6,5%; para intermediación y servicios financieros 9%; para actividades Inmobiliarias, empresariales y de alquiler 5% y para servicios sociales y de salud 4,75%.

¿Quiénes firmarán?

Menos la Ciudad de Buenos Aires (por decisión de Larreta), La Pampa y San Luis (por no haber firmado el primero), Salta y todas las demás provincias han anunciado que firmarán este nuevo acuerdo al que se llega tras un largo proceso de debate, con comentarios centralizados y trabajados por el Ministerio del Interior.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS