Última hora

Política nacional

En la última semana del 2021, el senado vota Bienes Personales. Se esperan sesiones extraordinarias

Se trata de la última votación del año en ese recinto. El Fdt deberá recurrir a legisladores aliados para alcanzar el quórum

En la última semana del 2021, el senado vota Bienes Personales. Se esperan sesiones extraordinarias
lunes 27 de diciembre de 2021

En la última semana del año, más precisamente este miércoles 29 de diciembre, el Senado se prepara para votar la ley que trata la modificación al Impuesto a los Bienes Personales. Cabe señalar que este es un proyecto que el oficialismo logró imponer en Diputados gracias a la ausencia de dos legisladores de Juntos por el Cambio.

Este será el último debate del año. A continuación, se llamará a un receso hasta que el gobierno convoque a sesiones extraordinarias nuevamente, para continuar así el tratamiento de leyes de naturaleza económica. En tanto, el proyecto de modificación a los Bienes Personales y su posterior votación se percibe como la balanza que medirá las fuerzas entre el oficialismo y la oposición en el recinto luego del recambio del pasado 10 de diciembre.

Desde el regreso a la democracia en 1983, está será la primera ocasión en que no exista en Senadores un bloque en particular con quórum propio para el tratamiento de un proyecto. A esto, se agrega el detalle de que el espacio que no contará con los números necesarios a su favor para sesionar, es el peronismo paradójicamente. Esta situación obligará inexorablemente al Frente de Todos a tejer alianzas con sectores más moderados.

Luego de la media sanción obtenida en Diputados, en el Senado se conformó la Comisión de Presupuesto y Hacienda que le otorgó posteriormente al oficialismo el Dictamen. No obstante, la bancada del Frente de Todos sólo cuenta con 35 de los 37 legisladores que necesita para avanzar. En este marco, el bloque Juntos por el Cambio en la Cámara Baja permanece expectante ante la posibilidad de dar vuelta la última derrota en ese recinto con un dictamen de minoría a su favor.

¿A quiénes alcanza el proyecto si se convierte en Ley?

  • Sí el presupuesto logra obtener los votos necesarios para convertirse en ley, el mínimo no imponible en Bienes Personales pasará a ser de $2 millones a $6 millones.
  • Quienes posean bienes o patrimonios (autos, inmuebles) valuados por encima de los $6 millones de pesos, pasarán a pagar el impuesto.
  • Las viviendas familiares quedan excluidas de ese cálculo, siempre y cuando la valuación fiscal de la propiedad no exceda los $30 millones (actualmente permance en $18 millones).

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS