Última hora

Salta/Entrevistas

Adicciones: llevan adelante planes de abordaje integral en adicciones

La Directora del Plan Municipal de Abordaje Integral de las Adicciones detalló en qué consiste la tarea de dicha área

Adicciones. Fuente: Twitter
martes 28 de diciembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) La intendencia municipal ha decidido crear un área dentro de la Secretaría de Desarrollo Humano, tendiente a abordar la problemática de las adicciones de una manera más integral. Para conocer más detalles, Voces Críticas dialogó con la Directora del Plan Municipal de Abordaje Integral de las Adicciones, Patricia Suárez.

La Directora del Plan Municipal de Abordaje Integral de las Adicciones manifestó: "Esta área fue creada por la intendenta este año para cooperar en lo que tienen que ver con las políticas públicas respecto a adicciones. Hemos armado un equipo interdisciplinario con 14 programas en distintas temáticas tendientes a sensibilizar, a promocionar, a prevenir y a asistir los consumos problemáticos".

"Trabajamos con niños, Adolescente, padres y población en general. En este caso, como estamos en verano estamos trabajando sobre las dos colonias de vacaciones que tiene el municipio, el programa se llama Activa Mente, donde se realiza actividad física y actividad emocional como la autoestima, resiliencia, etc. El otro programa es Cine Puente, utilizamos el cine como un recurso para sensibilizar en pensamiento crítico y valores. Este programa está orientado a menores de 4 años en adelante. Trabajamos mucho con la Policía Comunitaria también", añadió Patricia Suárez.

Por otro lado, Patricia Suárez hizo hincapié en los distintos tipos de consumos que existen y por qué es tan importante el abordaje integral: "Nosotros no solamente trabajamos sobre el consumo problemático de las sustancias sino que también abordamos las adicciones comportamentales, entonces en febrero por ejemplo vamos a lanzar un programa para trabajar el uso problemático de las nuevas tecnologías. Este año hemos comenzado a crear el Observatorio Municipal de Adicciones, el Observatorio Nacional lo maneja la SEDRONAR".

Asimismo, Patricia Suárez aseguró que el trabajo es complejo: "La problemática está instalada, especialmente en lo que tiene que ver con Internet y las redes sociales, hay nuevos consumos que nos obligan a intervenir y por eso vamos a lanzar este Programa Clicleando, donde se van a formar docentes que a su vez luego bajen al aula el uso responsable de las redes. Esto es algo nuevo que todavía no se ha abordado a nivel nacional, salvo la empresa Movistar que ha comenzado a inmiscuirse en estas problemáticas. Queremos intervenir desde abajo y encontrar las raíces de estos consumos problemáticos. El lema de nuestro plan es "De esto sí se habla", porque lamentablemente hay mucho prejuicio para hablar de todo tipo de adicciones, por eso estamos haciendo campañas de concientización y sensibilización para que se hable del tema.

El tema es complejo y por eso el abordaje es complejo, necesitamos soluciones humanas porque las adicciones no discrimina condiciones sociales ni económicas. Tiene mucho que ver con estilos de vida que han acaparado nuestra sociedad y que ha hecho que nos olvidemos que somos seres humanos que necesitamos de otro ser humano que nos contenga, solo un ser humano presente físicamente", concluyó Patricia Suárez.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS