Última hora

"INDOMABLE"

Paraguay emite alerta naranja por desborde del Pilcomayo: ¿Qué sucederá en Salta?

Hay familias evacuadas por la crecida

Paraguay emite alerta naranja por desborde del Pilcomayo: ¿Qué sucederá en Salta?
martes 28 de diciembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) El "indomable", así ha calificado en alguna oportunidad la BBC al río Pilcomayo. Y así parece encontrarse en la actualidad, "embravecido" y arrasando todo a su paso. En Paraguay, el director de la Comisión Nacional de Regulación y Arovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP), activó el "alerta naranja" debido a los posibles desbordes que se tendrían para Año Nuevo.

En el lado argentino, más precisamente en Salta, el desborde del río ha generado que haya familias evacuadas. Lo mismo ocurre en Bolivia, y de seguir así, la situación podría empeorar. El funcionario paraguayo ha informado que un caudal importante llegó hace unos días a la zona de Pozo Hondo, donde el río alcanzó una profundidad de 6,40 metros, faltando 10 centímetros para llegar al nivel crítico considerado como alerta roja, es decir, cuando el agua se desborda.

En nuestra provincia, la ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, ha decidido recorrer las zonas afectadas por el río Pilcomayo y hacer un análisis de las obras que se hicieron para evaluar los posibles daños. "Este recorrido fue muy positivo, había que estar en territorio. Pudimos relevar y tener una calidad de lo que está aconteciendo. Ya pudimos tener contacto con la comunidad de El Cruce, donde la máquina trabajó hasta altas horas y precisa un refuerzo", ha contado la funcionaria.

En relación a la crecida del río, Vargas, precisó que la situación, por ahora, está controlada. "Sabemos de las condiciones dinámicas del río, y eso nos obliga a estar atentos", indicó. Asimismo, dijo que el Gobierno está trabajando de manera articulada para reforzar lo que sea necesario acompañando a las comunidades que se evacuaron de manera preventiva.

Evacuados

Hasta el momento, 28 familias de Monte Carmelo, comunidad cuyos anillos resistieron la crecida decidieron reubicarse preventivamente, así como 22 familias de Santa María que también se trasladaron por precaución hacia un lugar acondicionado previamente, en zonas más altas. En cuanto a las defensas y anillos, se realizaron las articulaciones con las áreas pertinentes para brindar recursos para su refuerzo. Asimismo, se encuentran activos los recursos de los CREC (Centros de Recursos para Emergencias Climáticas) de Santa Victoria Este.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS