Última hora

Tomá nota

Primer cupo del 2022: quiénes pueden comprar el dólar ahorro y cuánto es el límite para este año

El Gobierno nacional habilitó un nuevo cupo para los ahorristas.

Primer cupo del 2022: quiénes pueden comprar el dólar ahorro y cuánto es el límite para este año

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Arrancó primera semana del año y con ella llegó la renovación del cupo para acceder al dólar ahorro. Cabe destacar que sólo se puede acceder a la compra de 200 dólares mensuales de manera oficial. 

Sin embargo, existen ciertos requerimientos para quienes estén interesados en la moneda extranjera por esta vía. En este sentido, son varios los ahorristas que quedan excluidos de esta posibilidad que brinda el Gobierno nacional de acceder a la divisa al costo oficial (que es mucho menor al de la moneda en el mercado paralelo), 

Así las cosas, quienes no pueden comprar el dólar ahorro son: personas que compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días; quienes cobraron salarios a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) o del Repro II; personas que cobran o cobraron planes sociales; como el IFE 2020 y la AUH; monotributistas que cobraron o tienen créditos a tasa subsidiada; quienes son cotitulares de cuentas bancarias; las personas que gastaron con tarjeta su cupo de u$s200 (como los servicios de Netflix o Spotify); quienes accedieron a refinanciar en 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito; y personas que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.

Cabe destacar que, a los ahorristas que compran la divisa por medio de este cupo, también se les incluye dos costos adicionales. Uno es el referido al impuesto PAIS, por lo que se adhiere un recargo del 30% al valor oficial. Mientras que el otro costo extra con el que deben correr es el de la retención de 35% en concepto de anticipo de Ganancias. 

 

Cómo saber si puedo comprar

 

Las personas interesadas en acceder al dólar ahorro y que no se encuentren dentro del grupo afectado por las condiciones del cepo, pueden verificar la habilitación mediante la Certificación Negativa, que emite la ANSES. Es un comprobante que tiene una validez de 30 días y deja constancias que no se registran: aportes como trabajador bajo relación de dependencia; declaraciones Juradas de provincias no adheridas al SIPA (tanto para trabajadores activos como pasivos); transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares; ni cobro de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares; entre otros conceptos.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS