Última hora

Cómo solicitar a la AFIP el reintegro del 35% por dólar y desde cuándo

La entidad realiza una retención para quienes operan con el dólar ahorro.

Cómo solicitar a la AFIP el reintegro del 35% por dólar y desde cuándo

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Algunos de los ahorristas que compraron dólar ahorro, sufrieron la retención que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) les hizo por esta operación. La buena noticia es que ya pueden solicitar el reintegro del 35% de adelanto del Impuesto a las Ganancias. 

Según informó el ente recaudador, el beneficio es para las personas que hayan hecho la operación entre el 1° de enero y el 31 de diciembre últimos. La medida abarca tanto a quienes están alcanzados por el impuesto a las Ganancias y Bienes Personales como aquellos que no lo están.

Cabe destacar que el procedimiento para solicitar la devolución de AFIP difiere entre uno y otro contribuyente, y también los plazos de reintegro. Se trata del segundo año en el que la AFIP devuelve una de las cargas tributarias que encarecen la compra de dólares para atesoramiento o los gastos en el exterior, incluidos los servicios de streaming como Netflix.

Más allá de la resolución de la entidad estatal, estos usuarios deben saber que no todas son buenas. Sucede que la otra carga tributaria sobre el dólar, el impuesto PAIS (30%) no es reintegrable y está vigente por los próximos 3 años. 

 

Cómo consultar las percepciones del 35%

 

Todo contribuyente de la AFIP puede consultar las percepciones del 35% de adelanto de Ganancias por los gastos en dólares durante 2021 en el servicio de AFIP “Mis Retenciones”: se accede con CUIT/CUIL y clave fiscal; allí debe buscarse el código del impuesto (217 o 219); realizar la búsqueda por fechas (día, mes y año); el sistema devolverá un listado con el tipo, número de comprobante y descripción de la operación; también el importe retenido/percibido.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS