Última hora

CORONAVIRUS EN SALTA

Esto debes saberlo: qué hacer si sos contacto estrecho de un positivo de COVID-19

Informe del Ministerio de Salud Pública de Salta

Esto debes saberlo: qué hacer si sos contacto estrecho de un positivo de COVID-19

SALTA (Redacción Voces Críticas) Con la explosión de casos de coronavirus también han empezado a aparecer preguntas que parecían ya sabidas u olvidadas. La disposición del Gobierno nacional de aislar también a quienes hayan sido contacto estrecho, ha puesto en debate quiénes son considerados en esta franja.

Para despejar cualquier duda, la directora general de la Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, explicó que se llama contacto estrecho a "alguien que compartió con una persona que contrajo el virus mientras estaba sintomática, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas; a menos de dos metros de distancia y sin barbijo durante 15 minutos o más".

En ese sentido, aquellas personas que sean contacto estrecho de casos positivos, deben aislarse, aunque no presenten síntomas. Asimismo, informaron que el tiempo del aislamiento dependerá si fue inoculada contra el coronavirus o no. "Si la persona tiene el esquema inicial de vacunación completo, es decir las dos dosis, debe cumplir aislamiento durante cinco días, y luego debe extremar los cuidados por cinco días más", dijo la funcionaria.

En el caso opuesto, si es contacto estrecho "si no se ha vacunado o tiene el esquema incompleto, debe cumplir aislamiento por 10 días; o bien aislarse 7 días, realizarse un test diagnóstico al séptimo día y luego extremar los cuidados por tres días más", informó la funcionaria.

Recomendaciones

Por otro lado, desde la cartera sanitaria, recordaron que si el individuo vive con su grupo familiar, debe mantener el aislamiento dentro de una habitación y no tener contacto con sus convivientes, no recibir visitas ni compartir con nadie el mate, cubiertos, vasos, tazas, toallas ni objetos de uso personal.

Síntomas

Ante la aparición de síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos, rinitis, congestión nasal; o ante la pérdida repentina del olfato o del gusto, debe descargar la aplicación SaltaCovid, registrarse y reportar sus síntomas. Además, se puede comunicar telefónicamente a la línea de Atención Ciudadana 148.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS