Última hora

CORONAVIRUS EN SALTA

Con el mantra "las vacunas salvan vidas" llegó un nuevo cargamento a Salta: son 70 mil

¿Quiénes pueden aplicárselas?

Con el mantra "las vacunas salvan vidas" llegó un nuevo cargamento a Salta: son 70 mil
miércoles 05 de enero de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) Médicos, científicos y una buena porción de la sociedad está de acuerdo en que las vacunas contra el coronavirus "salvan vidas". Pese al aluvión de casos contabilizados en los últimos días, y el franco avance de la ómicron, las internaciones y los fallecimientos han disminuido sensiblemente, respaldando ese mantra con el que han iniciado la campaña allá por diciembre del 2020.

Este miércoles, la provincia de Salta, ha vuelto a recibir un cargamento con dosis de la vacuna contra el coronavirus, y desde el Ministerio de Salud Pública, instan a la comunidad a acercarse a los vacunatorios a completar esquemas, iniciarlos o bien recibir la dosis de refuerzo, según corresponda.

En total, Salta recibió 76.420 vacunas contra COVID-19, que están siendo distribuidas a todas las áreas operativas de la provincia. Se tratan de 59.670 dosis de Pfizer, 10 mil de AstraZeneca y 6.750 del primer componente de Sputnik V.

Dosis adicional

Sobre la dosis de refuerzo contra el coronavirus, la cartera santaria aclaró que la inmunización está destinada específicamente a personas inmunosuprimidas y a los mayores de 50 años que hayan sido vacunados con primera y segunda dosis de Sinopharm. En el caso de pacientes inmunosuprimidos se aplica a:

- Personas con tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos

- Receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor

- Receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea) en los dos últimos años o en tratamiento inmunosupresor

- Pacientes con inmunodeficiencia primaria moderada o grave

- Personas con VIH

- Personas en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.

Las personas a las cuales corresponde la dosis adicional deben concurrir a los puestos móviles, hospitales y centros de salud establecidos para vacunación COVID-19 donde, según edad y esquema primario recibido, se les administrará la vacuna que corresponda de acuerdo con el esquema establecido por las autoridades sanitarias nacionales. El intervalo mínimo de aplicación de la dosis adicional será luego de 28 días de la administración de la segunda dosis, para todos los casos.

Asimismo, la aplicación -a libre demanda- de la dosis de refuerzo COVID-19 contempla a todas las personas mayores de 18 años. Estas dosis son aplicadas en cualquier vacunatorio de la provincia, independientemente del esquema primario que hayan recibido con un intervalo igual o superior a los 4 meses de que la persona se haya dado la segunda dosis.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS