Última hora

CORONAVIRUS EN SALTA

Ómicron en Salta: se confirmó la circulación en tres departamentos

Hay más de 100 casos sospechosos

Ómicron en Salta: se confirmó la circulación en tres departamentos

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se confirmaron los primeros cuatro casos de ómicron en la provincia de Salta. Los mismos fueron informador por el Ministerio de Salud Pública, desde donde brindaron detalles acerca de esta cepa que está poniendo en alerta el mundo entero.

Se ha explicado a través de un comunicad que las muestras con las que se detectó la variante Ómicron fueron tomadas en el hospital Señor del Milagro y, en el marco de la vigilancia genómica regular, enviadas al instituto Malbrán para identificar el tipo de variante del virus SARS-CoV-2.

En tal sentido, el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, dio detalles sobre la circulación de la variante sudafricana en la provincia. "Anoche recibimos la confirmación, desde Buenos Aires, de 4 muestras positivas para la variante Ómicron", precisó.

El funcionario detalló que los casos corresponden a una persona del sexo femenino y tres del sexo masculino. Asimismo, explicó que la edad de los pacientes es de 12, 13, 21 y 55 años, respectivamente. Los casos de variante Ómicron fueron confirmados en tres departamentos de la provincia:

-Anta: 1
-Capital: 1
-Rosario de la Frontera: 2

Antecedentes

"Dos de los positivos están relacionados con los viajes de egresados y uno es estudiante universitario que regresó a la provincia por las fiestas de fin de año", afirmó García Campos quien además ha instado a completar los esquemas de vacunación.

Son más de 100 los sospechosos

En Salta ya hay 101 personas aisladas, con resultado positivo para COVID-19 y estudios de tamizaje molecular compatible con la variante Ómicron, que fueron procesadas en el laboratorio de Biología Molecular del hospital Materno Infantil. "El 64% de los pacientes sospechosos de haber contraído esta variante, procesados en ese laboratorio, tiene entre 15 y 34 años", dijo García Campos.

Estas personas que contrajeron coronavirus, con sospecha de variante Ómicron, fueron notificadas en los siguientes departamentos:

-Anta: 1
-Capital: 81
-Cerrillos: 3
-San Martín: 4
-La Caldera: 3
-Los Andes: 1
-Metán: 2
-Molinos: 1
-Orán: 1
-Rosario de la Frontera: 1
-Rosario de Lerma: 1

Dos casos pertenecen a personas con residencia en Córdoba y Santa Fe, respectivamente.

Todas las muestras ya fueron enviadas al instituto Malbrán, en Buenos Aires, para realizar la secuenciación genómica que permitirá confirmar o descartar el diagnóstico.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS