Última hora

¿SABÍAS QUÉ...?

Efemérides: estos son los acontecimientos del 10 de enero

Conocé los hechos que marcaron la historia de la humanidad

Efemérides: estos son los acontecimientos del 10 de enero

SALTA (Redacción Voces Críticas). La rica y basta historia de la humanidad está marcada por diversos episodios que la van formando; son esos momentos que pese al paso del tiempo no se pueden borrar de la memoria y año a año se vuelven a recordar una y otra vez; es cuando se vuelven efemérides.

Hoy 10 de enero es el cumpleaños número 77 de Rod Stewart, un carismático músico británico. Nació en 1945 Su nombre completo es Roderick David Stewart. Fue ganador de un premio Grammy. Además le otorgaron la Orden del Imperio Británico. 

 En 1957 fallecía la primera mujer iberoamericana en recibir un premio nobel de literatura, Gabriela Mistral a los 67 años muere en Nueva York, Estados Unidos. Un día como hoy murió María Elena Walsh a la edad de 80 años en Buenos Aires (2011), uno de los íconos de la canción infantil, con éxitos que continúan sonando en estos días. Es considerada “prócer cultural y blasón de casi todas las infancias”. Escribió más de 50 libros y grabó 24 discos.

Un 10 de enero de 1930 nació Paco Urondo en la ciudad de Santa Fe. Fue un recordado escritor, periodista y guerrillero, autor del libro La patria fusilada, donde cuenta de los tres sobrevivientes de la Masacre de Trelew, en la cual murieron militantes peronistas y de izquierda en el 1972. Luego lo mata la dictadura cívico-militar en el 76 en Mendoza.

En el 2016 hubo una gran pérdida para la música, David Bowie, quien dejó este mundo a los 69 años en Nueva York. Se destacó por su innovación constante tanto en su arte como en su estética, con grandes peinados, maquillajes y videoclips espectaculares para la época.

Hoy en 1973 se producía el tornado San Justo, de categoría 5 en la escala de Fujita-Pearson en la ciudad bonaerense de San Justo, por ello el nombre. El mismo provocó la muerte de 63 personas y 200 heridos. Continúa siendo el único tornado de semejante magnitud en todo el hemisferio sur.

En 1883 fallecía Fray Mamerto Esquiú en Catamarca a la edad de 56 años. Fue un destacado defensor de la Constitución de 1853 (la primera). Por ello fue llamado “el orador sagrado de la Constitución”. Además fue beatificado el 19 de junio de 2020.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS