Última hora

NUEVA MEDIDA

Ahora se podrá consultar el precio de los medicamentos: te contamos cómo hacerlo

A través de este esquema se podrá controlar que las obras sociales y prepagas se hagan cargo del 70%

Ahora se podrá consultar el precio de los medicamentos: te contamos cómo hacerlo
miércoles 12 de enero de 2022

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) A partir de esta semana, los precios de referencia de los medicamentos serán públicos. En una nueva medida que ha tomado el Gobierno, los pacientes podrán consultar los precios y de esa forma "controlar" a las prepagas y obras sociales.

La decisión se da en el marco del final del congelamiento de precios. Según se informó, los precios de referencia corresponderán a 85 principios activos, es decir, drogas como el enalapril y la levotiroxina. En ese sentido, las prepagas y las obras sociales deberán cubrir 70% de ese valor.

Estos medicamentos deben ser tomados de por vida por el paciente, con lo cual, dependen de ellos para los tratamientos. Por eso la insistencia en que se cubra el 70% del valor. Cabe mencionar que el listado se puede consultar en la web del Ministerio de Salud y rige para enero de 2022. Se actualizará todos los meses.

Asimismo, la publicación de los precios de referencia, representa una forma de control indirecto de precios de los medicamentos, ya que transparenta un valor promedio de los principios activos para que cada consumidor pueda elegir libremente qué marca comprar, siempre y cuando la receta que reciba de parte de un profesional de la salud esté bien hecha.

¿Dónde consultar? 

El primer listado que ya ha sido publicado, incluye 1.200 presentaciones farmacéuticas. Ya se puede consultar en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/precios_de_referencia-2022.pdf y será actualizado todos los meses, con lo cual es una herramienta importante para los pacientes. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS