Última hora

Salta/Entrevistas

Transportes de Personas con Discapacidad: aseguran que “En febrero el servicio aumentará en un 10 %”

Ademar Anachuri, referente del sector de Transportistas de Personas con Discapacidad reclamó a las autoridades municipales la inequidad de ellos con respecto al sector de taxis y remises

Foto: Trasnportistas de personas con discapaciadad. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) El 2022 se viene con todo, especialmente en materia de aumentos tarifarios y se conoció que en febrero otro de los servicios que sufrirá un aumento será el del transporte para personas con discapacidad, el cual será de un 10 por ciento. Voces Críticas dialogó con Ademas Anachuri, referente del sector.

El transportista comentó: “Vamos a aumentar el servicio en febrero en un 10 por cuento, un aumento que ya estaba estipulado desde el año pasado, nosotros tuvimos un aumento del 10 por ciento en julio, después un 4 por ciento en agosto, un 10 por ciento en noviembre y e último en febrero. Actualmente el servicio cuesta 49 pesos por kilómetro, y el aumento se dio en julio, y la verdad que estos aumentos siguen siendo bajos con la inflación que tenemos, no hay cómo pailar esto”.

Por otro lado, Ademas Anachuri se quejó del trato desigual que su sector recibe respecto del servicio de taxis y remises, y al respecto sostuvo: “Todo lo que es discapacidad lo manejamos directamente con las obras sociales que por suerte están cumpliendo, no digo que estamos al día porque siempre estamos tres o cuatro meses atrasados, pero eso es lo que ha pasado siempre, y por eso muchos de nosotros estamos endeudados, porque seguir realizando el servicio significa endeudarse, pensar en un crecimiento hoy por hoy es imposible, es solo sostener lo que tenemos y ver hasta dónde se puede seguir. Un taxi o un remis cobra mucho más que nosotros, haciendo discapacidad, cuando nosotros somos exclusivamente transporte de discapacidad y nos deberían pagar mucho más por ser exclusivos. Hay que pensar que nuestros vehículos están exclusivamente equipados para discapacidad, que nos redujeron la capacidad al 50 por ciento y hoy las trafic no nos sirven para dar el servicio porque son grandes y los costos para ponerlas en la calle son muy altos. La situación es muy compleja”.

En este sentido, Ademas Anachuri adelantó que buscarán una reunión con autoridades provincial y nacionaes: “Se está analizando este año poder llegar al Gobierno de la Provincia y solicitar un préstamos accesible para poder cambiar las unidades, porque encima un taxi o un remis tiene 10 años de antigüedad y dos años de gracia por usar gas, o sea 12 años y para el transporte de discapacidad son 7 años por AMT. Yo hace 16 años que hago discapacidad y toda la vida fue igual, si bien es cierto que los únicos buenos tiempos que tuve fueron en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, a pesar que nadie los quiere, pero es así. En ese momento comprabas un auto a 40 mil pesos con tasas bajísimas, terminabas pagando 40 mil y hoy un vehículo cuesta 2 millones con tasas sumamente usureras. Ni hablemos de planes de ahorro, una locura lo que vivimos, pero hay que seguir peleando y buscando la mejor manera de dar el servicio porque de eso vivimos. Por eso queremos llegar al Gobierno, tanto al Provincial como al Nacional, a nivel nacional estamos junto a la Federación Argentina de Transportistas y con ellos podemos hacernos escuchar para lograr algunas cosas”.

Finalmente, Ademas Anachuri dejó en claro que este aumento no alcanza al sector del transporte escolar: “El aumento no va a regir para los transportes escolares porque a ellos los regula otro organismo, no los regula la Agencia Nacional de Discapacidad como a nosotros”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS