Última hora

policiales

Femicidio de la joven wichí: aseguran que hay más implicados en la causa que estremece a Salta

La comunidad originaria exige el esclarecimiento de los hechos

Femicidio de la joven wichí: aseguran que hay más implicados en la causa que estremece a Salta

SALTA (Redacción Voces Críticas). El cuerpo de Pamela Flores, la joven wichí que murió violada y asesina por un pibe de edad similar, fue entregado ayer a sus seres queridos para el velatorio. En medio de la indignación de la gente de la provincia y una ONG que pide justicia por esta clase de hechos.

El fiscal penal de la causa, Gonzalo Vega, por el femicidio de la joven wichí la pasó al Juzgado de Menores, porque el detenido es un adolescente de 17 años, y en casos con menores de edad todo se complica. En Misión Kilómetro 2 de Rivadavia creen que hay más de un culpable y piden mayor actuación de la justicia.

"Lo que nosotros pensamos es que hay otros. Queremos que la justicia investigue bien, que haga el trabajo como corresponde, que investigue hasta el fondo. Nosotros creemos que hay más implicados", expresó un representante de la comunidad originaria, Raúl Manuel ya que el caso no está siendo atendido.

La familia dijo que el femicidio debe esclarecerse. “Nosotros no creíamos que es el novio porque casi todos somos parientes conocidos". Contaron que en Rivadavia, a 15 metros de la ruta nacional 81, cerca de Formosa hay preocupación: "En ese lugar los fines de semana hay camionetas, autos, motos. Gente que viene de otra localidad. Vivimos entre Dragones, Pluma del Pato, y Morillo" explicó.

Más control

Manuel contó que hay adultos "criollos" que engañan a las niñas de la comunidad y abusan de ellas. "Viene gente de afuera, hombres, los criollos. No respetan a la mujer indígena. Eso sí se ve".  También se refirió a un gran problema que padecen niñas y adolescentes: "son mamás, que quedan embarazadas", luego de abusos.

El año pasado, el asesor de menores e incapaces de Embarcación, José Cortez, pidió la reapertura de un centro sociosanitario para niños, niñas y adolescentes con problemas de adicciones en la localidad de Coronel Juan Solá, conocida como Estación Morillo. Además, expuso que ciudades como Los Blancos, Capitan Pagé, Pluma del Pato, localidades ubicadas en el departamento Rivadavia, y también Embarcación y General Ballivián, en el departamento San Martín son peligrosas."Es una zona muy abandonada en la que faltan políticas públicas".

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS