Última hora

Salta/Entrevistas

Jorge Arce sobre los incendios Forestales: “Los incendios en Rivadavia Banda Sur están controlados”

El Subsecretario de Defensa Civil realizó un informe sobre los focos de incendios en la zona

Foto: Incendio Foresta. Fuente: Twitter
miércoles 19 de enero de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego de la denuncia de algunos vecinos de la zona del Departamento Rivadavia Banda Sur, el Subsecretario de Defensa Civil de la Provincia, Jorge Arce, dialogó con Voces Críticas y explicó que la situación se encuentra controlada.

El Subsecretario de Defensa Civil de la Provincia manifestó: “Este incendio es de larga data, comenzó en los primeros días de enero, duró hasta prácticamente el 10 con algunos focos, luego se extinguió, se trabajó con la gente de Parques de la zona, y esta semana con la ola de calor se reavivaron algunos focos. Esto está circunscripto en parte del Parque Provincial Los Palmares, en estos momentos tenemos unos focos que están en el noreste, a 30 kilómetros en línea recta de La Unión, tenemos a la gente de Brigada Forestal de la Provincia de Salta, de Defensa Civil, están completos trabajando allá, está la Federación de Bomberos Voluntarios con un contingente grande de Bomberos que tienen capacitación en incendios forestales de distintos cuarteles, y también la gente de Guardaparques, todos operando desde La Unión que es el lugar más cercano para acceder a los focos de este frente. El incendio ya en el día de ayer había bajado su intensidad en la cantidad de focos, se estuvo trabajando en cuestión de seguridad y sobre el terreno para que no se siga propagando, y después de las lluvias de ayer la temperatura bajó se están haciendo los relevamientos terrestres para determinar la situación de los focos, si es quedan algunos activos, tenemos gente en el sector y vamos a seguir trabajando para su extinción final. Por otro también tenemos muy buenas noticias porque mientras sigan las tormentas los incendios se van a extinguir”.

Jorge Arce agregó: “El trabajo en la zona es muy difícil, es un monte cerrado donde los brigadistas tienen que trabajar durante la mañana y antes del mediodía, esta ola de calor complicó aún más las cosas, temperaturas que rondan los 50 grados se torna difícil y peligroso para los brigadistas. Pero ya están capacitados, trabajando por cuadrillas y se está tratando de encausarlo y que no se siga propagando. Por otro lado, no tenemos puestos cercanos que estén en riesgo, eso es lo más importante sobre todo en este tipo de incendios, que vayan a producir algún problema o algún riesgo en las personas o en los bienes”.

Respecto a cuáles son las causas y las pérdidas de este incendio, Jorge Arce indicó: “Las causas del incendio no se conocen, pero normalmente son producidos por el hombre, por algún descuido o por intencionalidad, pero todavía no lo sabemos. Una vez que se termine el incidente, se van a realizar las evaluaciones para determinar la cantidad de hectáreas quemadas, las posibles causas del inicio de los fuegos y demás. Nuestros cálculos indican que las hectáreas quemadas deben ser unas 3500, es un incendio particular porque no se incendia todo el sector sino que se incendia por la parte baja, no se incendian árboles pero sí todo lo que es monte”.

Para finalizar, Jorge Arce reconoció que la Provincia no cuenta con cuarteles de bomberos en la zona: “Nosotros en la zona de Rivadavia no tenemos Cuarteles de Bomberos, por eso en estos casos recurrimos a la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia, tenemos 34 cuarteles en distintas localidades de la provincia y con todo el equipamiento y el personal de la Brigada Forestal de la Provincia que abarca a toda la provincia pero que se va moviendo a medida que se van iniciando estos incendios, son los que más capacitados están, conocen las zonas, las formas de trabajar, y también los guardaparques de Parques Provinciales y de la Secretaría de Ambiente de la Provincia nos apoyan en esta lucha contra los incendios forestales”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS