Última hora

AHORA

Alerta en Salta por la presencia del mosquito transmisor de la leishmaniasis

Consejos útiles a tener en cuenta

Alerta en Salta por la presencia del mosquito transmisor de la leishmaniasis
miércoles 19 de enero de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) Ante la prevalencia de las altas temperaturas, la humedad y las lluvias, el Ministerio de Salud Pública advierte sobre la proliferación de un mosquito que produce una enfermedad cutánea denominada leishmaniasis, cuya afectación es principalmente a la piel de las personas, y de los animales, como los perros.

Según se ha informado desde la cartera sanitaria, esta enfermedad puede comprometer la piel, mucosas y vísceras y es producida por un mosquito 'hembra' que se caracteriza por su color claro. La leishmaniasis corresponde a un grupo de enfermedades infecciosas producidas por el parásito leishmania, y son transmitidas por la picadura del mosquito hembra del género Lutzomia.

En la provincia, la forma clínica que más se presenta es la cutánea. Se la identifica por la presencia de una lesión ulcerosa que, con el paso del tiempo, no cicatriza. "Es indolora y no genera molestias", señalan desde el Ministerio de Salud, a la vez que afirman que la detección temprana es esencial.

Los pacientes con mayor riesgo de contraer leishmaniasis por la picadura de este mosquito son los inmunosuprimidos, obesos y desnutridos. En el servicio de dermatología del hospital San Bernardo se asiste a pacientes con diagnóstico de esta parasitosis; mayormente son personas que residen en el interior de la provincia y presentan leishmaniasis cutánea, a las cuales se le realizan los análisis correspondientes y se inicia el tratamiento con el antimoniato de meglumina, medicamento que se utiliza en las infecciones por leishmania.

¿Qué hago para prevenirla?

- Evitar las actividades al aire libre desde el atardecer hasta el amanecer.

- Usar mosquiteros; ropas protectoras y repelente de insectos.

- Construir viviendas con una distancia de -al menos- 400 metros a partir del límite de los bosques o áreas de densa vegetación.

- Limpiar patios y terrenos, para evitar lugares de cría del vector.

El parásito tiene la capacidad de reproducirse dentro de las células y luego se transmite al hígado, o a otros lugares del cuerpo, como la piel o la mucosa. Hasta el momento, no hay vacunas disponibles para prevenir esta infección.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS