Última hora

CORONAVIRUS EN SALTA

Preocupación en el Materno Infantil por las embarazadas con Covid-19: una está en estado delicado

Recomiendan vacunarse

Preocupación en el Materno Infantil por las embarazadas con Covid-19: una está en estado delicado
miércoles 19 de enero de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) Las embarazadas fueron parte de la población prioritaria para recibir la vacuna contra el coronavirus. Al estar inmunizadas, también protegen a los bebés que vienen en camino, es por eso que desde el Ministerio de Salud insisten en la importancia de la vacunación.

En especial, luego de que desde el Hospital Público Materno Infantil (HPMI) se confirmara la internación de 23 embarazadas y una de ellas en estado delicado a causa de esta enfermedad. Desde el nosocomio indicaron que en el caso de las embarazadas tienen tres veces más riesgo de requerir la terapia intensiva o asistencia respiratoria en caso de portar el virus.

Remontándose a lo que fue lo peor de la pandemia en el 2020, recordaron que hubo cuatro muertes maternas por Covid-19, mientras que en el 2021 ese número ascendió a seis. En elTribuno, la infectóloga y Jefa del Programa de Epidemiología del HPMI, Adriana Falco dijo que al haber tantos contagios, también se han disparado los contagios en embarazadas.

"La mayoría está en internación domiciliaria, pero hay algunas internadas en estado grave y son no vacunadas. Una está con asistencia respiratoria mecánica y otras, con alto requerimiento de oxígeno. Las que hacen cuadros más severos son las que no están vacunadas", explicó la profesional de la salud.

Caso extremo

La médica remarcó que hace poco tiempo tuvieron que adelantar el parto de una paciente que se había contagiado de COVID-19 y se encontraba grave. Falco destacó que las embarazadas se deben vacunar y no necesitan un pedido específico del médico para hacerlo. "Hay muchos estudios de vacunas en embarazadas: se les pone vacuna inactivada como Sinopharm o Pfizer y Moderna. Los estudios demuestran que no tienen mayor riesgo de muerte fetal, de aborto espontáneo ni de complicaciones para los recién nacidos", indicó la especialista.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS