Última hora

Salta/Entrevistas

Salud: Preocupación en el Centro Regional de Hemoterapia por la poca recolección de sangre en estos meses

Su Directora, Berlina Narración: “Deberíamos incentivar mucho y concientizar a la población sobre la importancia de la donación de sangre”

Foto: Hemoterapia. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Preocupación en el Centro Regional de Hemoterapia de la provincia por la escasez de donantes de sangre, y Voces Críticas accedió a dialogar con su Directora, Berlina Narración.

La Directora manifestó: “Desde la semana pasada nos bajó un 50 por ciento la afluencia de donantes, siempre en esta época estival baja y es normal por las vacaciones, pero esta vez se sumó la ola de calor y los contagios COVID”.

Consultada respecto a cómo es la demanda solicitada a la institución, Berlina Narración indicó: “La demanda siempre es permanente, fundamentalmente por los pacientes oncológicos que consumen muchas plaquetas, y no nos olvidemos que a raíz de la movilidad de la gente por sus vacaciones es una época donde se incrementan los accidentes de tránsito y eso también requiere transfusiones, pero digamos que la demanda es constante”.

Asimismo, Berlina Narración explicó que reciben 2 mil donaciones de sangre por mes: “Tenemos alrededor de 2 mil donantes al mes, eso se separa en glóbulos rojos, plasma y plaquetas y luego se distribuye a todos los servicios de transfusiones del sector público y privado de la provincia, excepto el Hospital San Bernardo y los tres Hospitales de zona norte, que son los únicos cuatro Hospitales que no están adheridos al Centro, por ende ellos siguen atendiendo a sus donantes y fraccionando sus productos. Respecto a esta escasez, suponemos que se va a estabilizar, pero por supuesto que nos preocupa porque nos genera una demanda insatisfecha y una transfusión puede marcar una diferencia entre la vida y la muerte de una persona, por eso nosotros tenemos que procurar que siempre el Centro tenga el stock suficiente para hacer frente a cualquier demanda”.

Finalmente, Berlina Narración invitó a toda la población a convertirse en donante pero también enumeró quiénes no pueden hacerlo: “Acá lo más importante es que si se sienten bien, con ganas de ayudar al prójimo, tener entre 16 y 75 años de edad y pesar más de 50 kilos, que se acerquen a donar, no esperen a que alguien se los pida. Estamos en Bolívar 687 de lunes a viernes de 7 a 17 horas y los días sábados de 7 a 12, no hace falta estar en ayunas. Estos son los requisitos mínimos, luego se hace una entrevista pre-donación, se controla cómo está la hemoglobina y si todo está bien pasan a la sala de extracción y la extracción no dura más de 10 o 20 minutos”.

“Respecto a quienes no pueden convertirse en donantes, hay una normativa nacional vigente relacionadas con los criterios de selección de donantes, por eso si hay mucha gente que tiene dudas los invitamos a que se acerquen, en el caso de los tatuajes por ejemplo hay que esperar un año para donar sangre, embarazadas no pueden donar, en etapas de amamantamiento tampoco, si tuvieron una cirugía mayor también hay que esperar un año, lo mismo que si recibieron una transfusión de sangre, si están tomando antibióticos no pueden donar, hay toda una serie muy amplia, por eso los invitamos que se acerquen a sacarse todas las dudas, pero no estén esperando que alguien se los pida, porque a pesar de todos los avances tecnológicos no existe la sangre artificial. El tiempo mínimo entre una donación y otra son dos veces, las mujeres solo pueden donar tres veces año y cuatro los varones. De todas formas, está comprobado que si un 2 por ciento de la población donara sangre dos o tres veces por año, se alcanzaría la autosuficiencia, que es lo que buscamos pero no lo logramos. Deberíamos incentivar mucho y concientizar a la población sobre la importancia de donar sangre”, concluyó Berlina Narración.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS