Última hora

IN FRAGANTI

A través de un impactante despliegue lograron recuperar costosas piezas arqueológicas

Tenían más de 10 mil años de antigüedad

A través de un impactante despliegue lograron recuperar costosas piezas arqueológicas

SALTA (Redacción Voces Críticas) A través de un importante despliegue orquestado por Gendarmería Nacional, se ha logrado recuperar un "botín" arqueológico valiosísimo que estaba a punto de ser comercializado en circuitos ilegales. Las piezas son parte del patrimonio histórico y arqueológico de las culturas del norte argentino.

Según ha informado Gendarmería Nacional, el patrimonio recuperado eran vasijas pertenecientes a la cultura Omaguaca que tienen al menos 10.000 años de antigedad. Con la investigación se ha logrado determinar que estaban siendo comercializadas en una casa de artesanías en la ciudad de Humahuaca, Jujuy.

Durante el control vehicular se lograron recuperar dos de las vasijas y las restantes en un local comercial (lugar donde eran comercializadas), en la ciudad de Humahuaca. Dos hombres y una mujer fueron los sindicados como los responsables de este tráfico ilegal de piezas arqueológicas.

Estas personas quedaron con una causa en infracción a la ley 25.743 de "Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico", ley 21.836 y la "Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural", y ley provincial 3.866.

Controles

El hallazgo se produjo gracias a la intervención de los Efectivos del Escuadrón 53 Jujuy. Ellos se encontraban realizando controles en la ruta 9, a la altura del kilómetro 1.816, en la localidad jujeña de Huacalera, cuando detuvieron la marcha de una Ford modelo Ecosport en la que viajaba un hombre y una mujer, procedente de la ciudad de Humahuaca con destino final Santa Fe.

Según lo expresado por el conductor y la acompañante, al momento de la inspección federal, habían comprado en un local comercial dos vasijas de arcilla y las llevaban de "recuerdo". Seguidamente, al ser exhibidas ante el personal de la Fuerza, se logró identificar que las mismas eras piezas prehispánicas y que pertenecerían a la civilización Omaguaca.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS