Última hora

EN ALERTA

Alarma por la aparición de “Ómicron furtiva”, la nueva subvariante del COVID-19

Todo indica que la pandemia está lejos de terminar

Alarma por la aparición de “Ómicron furtiva”, la nueva subvariante del COVID-19
martes 25 de enero de 2022

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Apenas comienza el 2022, y parecería ser que la pandemia está lejos de terminar, ya que recientemente se confirmó que científicos detectaron una nueva subvariante de COVID-19: “Ómicron furtiva”.

Desde la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) calificaron a BA.2 como una “variante bajo investigación”, un nivel por debajo de una “variante de preocupación”, después de que los primeros datos arrojaran una mayor transmisibilidad y capacidad de evadir las vacunas que las variantes anteriores de coronavirus.

Según precisaron, la Ómicron furtiva es una subvariante de la Ómicron original (BA.1), con algunas diferencias que complican su detección, característica por la cual se la “bautiza” de tal manera.

Por su parte, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que “puede que esta mutación supere a la variante anterior con unos 8.000 casos identificados en más de 40 países, incluidos EE.UU., India, Alemania y Australia”.

En el Reino Unido, por ejemplo, se diagnosticaron unos 426 positivos desde que se detectó por primera vez la nueva subvariante en diciembre pasado. No obstante, se prevé que la cifra real es muy superior.

Particularidad

Cabe mencionar que el hallazgo de la BA.2 se logró dado una particular característica: la eliminación de un gen de espícula, que la hizo destacar en las pruebas de PCR sin la necesidad de una secuenciación adicional del genoma. La misma no parece contar con esta especificidad, lo que la hace más difícil de monitorear, en vista a que las muestras tomadas de casos sospechosos deben enviarse para un análisis de laboratorio adicional para determinar si se trata de la “furtiva”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS