Última hora

ALARMA

Botulismo en Salta: ¿Qué se sabe de esta enfermedad que tiene en alerta a la provincia?

El jefe de Epidemiología del Hospital Señor del Milagro aclaró dudas

Botulismo en Salta: ¿Qué se sabe de esta enfermedad que tiene en alerta a la provincia?
miércoles 26 de enero de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) En los últimos días la alarma se encendió en Salta, luego que se confirmaran casos de botulismo. Actualmente dos jóvenes de 23 y 24 años se encuentran hospitalizados luego de haber ingerido un escabeche de pejerrey.

Al respecto habló el jefe de Epidemiología del Hospital Señor del Milagro, Adrián Edelcopp, quien precisó que es una enfermedad producida por una toxina que provoca una alteración de una sustancia química importante para el funcionamiento de los nervios. “Esto lleva a una parálisis flácida que compromete a los parpados, dificultad para tragar, y compromete también la respiración de la persona”, indicó.

En esta línea, en diálogo con FM Profesional, sostuvo que el botulismo no es una enfermedad que se ve todos los días, pero si existen brotes esporádicos de cuadros severos que pueden costar la vida de las personas.

Causantes

Por otro lado Edelcopp señaló que la enfermedad está vinculada al consumo de alimentos caseros que están mal conservados. Por tal motivo, recomendó que cuando se compren los alimentos, “tengan una certificación de bromatología con número de lote, y que además se respete la normativa de envasado”.

Finalmente el profesional aclaró que no solamente se puede generar la toxina en estos alimentos caseros, sino también en los enlatados “si es que se rompió el envase o se abolló por más que la fecha de vencimiento sea la correcta”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS