Última hora

ENFERMEDAD

Alerta por la aparición de casos de botulismo en Salta: ¿Es peligroso?

Lo confirmó el ministro de Salud

Alerta por la aparición de casos de botulismo en Salta: ¿Es peligroso?

SALTA (Redacción Voces Críticas) El ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban, ha confirmado este lunes la aparición de casos de botulismo en la provincia. Las personas que presentan esta patología son dos jóvenes de 23 y 24 años que habían salido a pescar en el dique Cabra Corral.

Los primeros síntomas de botulismo habrían comenzado a aparecer luego de que consumieran una comida enlatada. El sitio "Rosario de Lerma Hoy", brindó más detalles, y contó que el cuadro de los jóvenes se fue agravando, por lo que fueron trasladados de urgencia hasta el Hospital San Bernardo.

Actualmente permanecen internados y están siendo asistidos por los profesionales de la salud, quienes advirtieron sobre esta patología que se produce por una bacteria que aparece especialmente en alimentos enlatados. La toxina provoca parálisis en cara, brazos, músculos respiratorios, incluso puede causar la muerte del paciente.

Lamentablemente, el botulismo es una dolencia que puede llevar a la muerte a los pacientes, tal como sucedió en Misiones donde se registraron fallecimientos luego de consumir embutidos. En este sentido, es fundamental e importante avanzar en la prevención y evitar este tipo de alimentos.

Consejos útiles

- Comprar siempre productos debidamente rotulados y con registros habilitados, pero ante la duda, consultar.
- Evitar consumir conservas caseras/artesanales. Los alimentos enlatados, conservados o fermentados de preparación doméstica son una fuente frecuente de botulismo. Su preparación requiere precauciones especiales.
- Evitar darle miel a los niños menores de un año por el riesgo de una enfermedad muy poco frecuente pero potencialmente mortal llamada botulismo del lactante. Esta se da por la ingesta de esporas de Clostridium botulinum presentes en la miel.
- Ante dudas sobre el procesamiento adecuado de los alimentos, no consumirlos.
- Desechar cualquier envase de alimentos que esté inflado, hinchado, dañado, agrietado o anormal, o si chorrea líquido o espuma al abrirlo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS