Última hora

Salta/Entrevistas

Frida Fonseca sobre los Manteros: “La decisión firme que se tomó desde el municipio ha comenzado a dar resultados positivos”

La Secretaria de Gobierno de la Municipalidad elogió el trabajo llevado adelante para lograr la reubicación de los manteros

Foto: Frida Fonseca. Fuente: Twitter
viernes 11 de febrero de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) Finalmente se ha logrado un acuerdo definitivo con un grupo importante de manteros que en su oportunidad habían sido desalojados del casco céntrico capitalino. En diálogo con Voces Críticas, Frida Fonseca, Secretaria de Gobierno municipal, se mostró absolutamente conforme con los acuerdos a los que se han llegado.

La Secretaria de Gobierno municipal manifestó: “Son cien familias de manteros, cien puestos, todo el grupo de Claudia Aliendo y todo el grupo de Jorge Pampero, los que estaban en las dos primeras Plazas del Parque, Plaza Francia e Italia, ya están instalados y ya hay bastante gente interesada en ir a comprar, ha quedado muy lindo todo lo que se hizo en el Paseo Ventanas al Pasado, el trabajo que se hizo en 20 días es maravilloso y hay que destacar que es una fuente laboral con condiciones absolutamente superadoras para estas cien familias de manteros que venían estando en la calle”.

Asimismo, Frida Fonseca destacó la zona en donde quedarán ubicados: “El lugar está enclavado en un lugar fantástico también, con un gran potencial de ventas. Ellos estaban muy contentos, nos agradecieron, el acuerdo en realidad fue entre ellos y la Fundación San Miguel, previa consulta por supuesto con este municipio, pero la verdad que estaban todos muy conformes y contentos. Ha sido una decisión necesaria para reordenar el espacio público y para garantizar la paz social y la seguridad después especialmente de lo que había sucedido en el Parque San Martín. La decisión ha sido meditada, planificada en conjunto con el Ministerio de Seguridad, y se ha sostenido en el tiempo. Y lo positivo de todo es haber logrado que esta decisión haya sido acompañada con oportunidades de trabajo, me parece que esto es claro y central. A esto se le suman dos espacios nuevos que se han alquilado por parte de otros grupos de manteros que han formado una Cooperativa, que ya están instalados, se va avanzando para que puedan continuar con su trabajo sin necesidad de estar sujetos a la informalidad en el espacio público. Ahora hay 63 personas que han quedado sin contar con un espacio, son los que estaban en la Plaza Colón, es un tema que aún está pendiente, pero de la cantidad que eran los que estaban en problemas, éste es un grupo pequeño”.

Por último, Frida Fonseca hizo hincapié en el apoyo que el municipio recibió por parte de los comerciantes: “Hay un gran acompañamiento y apoyo por parte de los comerciantes que evidentemente tienen la posibilidad de ejercer su trabajo sin competencia desleal en la puerta de su negocio, y eso es algo para destacar porque cada uno de los comercios significa una fuente laboral legítima y genuina. Ha sido una decisión difícil de la intendente Betina Romero pero que con el correr del tiempo se demuestra que empieza a dar resultados positivos”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS