Última hora

Cristina Cobos: “Hoy comienza a funcionar el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura”

La integrante de la Asociación Encuentro por la Memoria explicó cuál será el alcance y las competencias del mismo

Cristina Cobos: “Hoy comienza a funcionar el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura”

Comenzará a funcionar en la provincia el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Voces Críticas dialogó con Cristina Cobos, integrante de la Asociación Encuentro por la Memoria, quien dio detalles de esto: “Estamos por comenzar el ato donde se pone en funcionamiento el Comité y ya se nos comunicó a los miembros del Comité la decisión administrativa número 99 del 15 de febrero del 2022 donde aprueban la selección de los miembros del Comité y designan en este caso a Romero Solá y a mí como miembros de los organismos de Derechos Humanos, Ramón Corregidor viene como representante de la Cámara de Diputados”.

Al ser consultada respecto al por qué se crea este Comité, Cobos sostuvo: “El Comité va a cumplir con el mandato de la Ley 8024, que crea el Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanas o Degradantes, y en el artículo 5 se crea el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura o sea que nosotros venimos a cumplir un mandato. Esta ley fue promulgada en el 2018, nosotros hemos concursado en el 2019 para justamente en representación de los organismos de derechos humanos integrar este Comité. Lamentablemente hasta el día de hoy no se ha funcionado de manera oficial”.

Finalmente, y en referencia a cuáles serán los alcances de este organismo, la dirigente social comentó: “Las tareas que se van a cumplir son intervenciones en casos de torturas, hacer visitas a los servicios penitenciarios o lugares donde hay personas privadas de la libertad. En la provincia tenemos muchos casos, y este Comité no estaba funcionando. Hoy se va a instalar en la Luis Burela y Santiago, vamos a estar en plena organización porque se nos avisó sobre la hora y algunos de los integrantes no están en la provincia. A medida que nos vayamos acomodando, vamos a comenzar a funcionar, ya estamos habilitados para hacerlo”.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS