Última hora

Salta/Entrevistas

Federico Núñez Burgos: “La fe de vida es un requerimiento burocrático, molesto e inútil”

El Defensor del Pueblo solicitó al ANSES la inmediata suspensión del certificado de fe de vida para beneficiarios

Foto: Federico Núñez Burgos. Fuente: Twitter
viernes 18 de febrero de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras el anuncio que ANSES volverá a solicitarle a sus afiliados el certificado “fe de vida”, que debe ser presentado todos los meses para poder cobrar sus haberes, la Defensoría del Pueblo de Salta se encuentra solicitando al organismo que se abstenga de hacerlo. En este contexto, Federico Núñez Burgos, el Defensor del Pueblo, dialogó el Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo explicó: “ANSES el día lunes informó que va a restablecer el pedido de fe de vida, que es un trámite que hacen los jubilados y pensionados en la policía para demostrar que siguen vivos. A partir de allí, esa documentación se presentaba en ANSES y en los Bancos. Cuando fue la pandemia , nosotros pedimos que se suspenda la fe de vida porque entendíamos que no se le podía pedir a un jubilado o pensionado, una persona de riesgo, que vaya a una Comisaría a demostrar que estaba vivo. La verdad que se suspendió, se fueron realizando diversas prórrogas y ahora ANSES quiere restablecer este pedido, y nosotros lo que decimos es que si durante dos años el sistema funcionó bien sin el requisito de la fe de vida, puede seguir funcionando y eliminar definitivamente la fe de vida, entonces dejamos de sumarle a los beneficiarios más trámites burocráticos”.

Federico Núñez Burgos agregó: “La fe de vida se puede certificar de otro modo, con los movimientos en la tarjeta de débito por ejemplo, y lo que tenemos que hacer es fortalecer los servicios informáticos del Registro Civil, los Bancos y de ANSES a los fines de que las certificaciones de vida sean automáticas y no requieran un trámite excepcional, tenemos toda la tecnología a nuestro favor. Conceptualmente, este trámite es para demostrar que uno está vivo, y me parece que después de la pandemia es algo engorroso, malo y negativo”.

Finalmente, confirmó que pedirá una reunión con las autoridades del organismo: “Hemos presentado directamente a la Dirección de ANSES el pedido que se reconsidere esa medida, vamos a esperar unos días y luego pediremos alguna reunión con las autoridades locales”

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS