Última hora

Salta/Entrevistas

Núñez Burgos: “Vamos a solicitar a Presidencia que declare la emergencia UVA y se congelen las cuotas”

El Defensor del Pueblo lleva adelante un relevamiento para obtener información sobre damnificados por créditos UVA Salta

Foto: Federico Núñez Burgos. Fuente: Twitter
viernes 11 de febrero de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) Es dramática la situación que viven los tomadores de créditos UVA y es por ello que desde la Defensoría del Pueblo de Salta se ha puesto a trabajar para darles un alivio al menos a los damnificados. En este sentido, Voces Críticas dialogó con Federico Núñez Burgos. 

El Defensor del Pueblo manifestó: “Nosotros desde Defensoría del Pueblo lo que estamos haciendo es una encuesta, estamos invitando a todos los tomadores de créditos que la completen, lo que queremos saber es cómo ha evolucionado el capital, creemos que ha sido aproximadamente en un 100 por ciento anual, lo cual es una barbaridad, y queremos saber también cuál ha sido la evolución de los UVA, sabemos que las cuotas son extremadamente gravosas para los ingresos familiares, y no solo hablamos del crédito UVA Hipotecario sino de todos los UVA que se otorgaron. La Defensoría lo que busca es que antes del mes de julio, cuando vence el plan de convergencia, tengamos una propuesta definitiva para que se congele el capital y sobre todo se renegocien las deudas con tasas de interés razonables. Una deuda que hace 6 o 5 años era de un millón de pesos, hoy ha evolucionado arriba de los 5 millones de pesos, recordemos que los créditos UVA están ligados al aumento del dólar y entonces el capital aumenta conforme aumenta la cotización del dólar”.

Federico Núñez Burgos añadió:“Nosotros ya veníamos trabajando con el Banco Central para buscarle un alivio a los deudores, estamos viendo las opciones que deberían darle al tomador de este crédito, porque muchos de ellos tienen asociadas sus cuentas bancarias con la deuda y antes que le terminen de depositar el sueldo, ya le debitaron la cuota. Y deberían tener opciones como pagar en otro lado, o hacer pago a cuenta. Ya hemos pedido al Ministerio de Economía de la Nación oportunamente que se regule todo esto que estaba vinculado a las tasas de interés, al aumento y todo lo demás, Economía nos remitió directamente a Presidencia de la Nación, adonde también hemos ido, no hemos conseguido mayores avances y por eso vamos a solicitar que se declare la emergencia UVA y que a partir de ahí se congelen las cuotas. Si no conseguimos una solución rápidamente, la situación se va a ir agravando día a día”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS