Última hora

Salta/Entrevistas

Federico Núñez Burgos: “Un aumento del 77 por ciento solicitado por Gasnor es inconcebible para cualquier salteño”

El Defensor del Pueblo aseguró además que apelarán si el ENARGAS decide autorizar este aumento

Foto: Federico Núñez Burgos. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Un nuevo año comienza y con él los aumentos de tarifas en servicios públicos, y en distintos sectores de la sociedad. Es el caso del gas, donde Gasnor ha solicitado aumentar las tarifas en un 77 por ciento. Voces Críticas se puso en contacto con el Defensor del Pueblo, Federico Núñez Burgos, quien se mostró absolutamente en desacuerdo con este pedido.

El Defensor del Pueblo manifestó: “A nosotros todos los aumentos nos preocupan, hemos estado presentes en todas las audiencias públicas porque tenemos que hacer un seguimiento de la evolución general de los precios del servicio, pero especialmente tuvimos la ingrata noticia del pedido de Gasnor que supera el 77 por ciento respecto del valor actual de las tarifas, un pedido que nos parece descabellado y hasta superior al promedio inflacionario actual del 2021. Nosotros veníamos haciendo seguimientos a pedidos de aumentos tarifarios que rondan el 25 o el 30 por ciento, el 77 por ciento nos parece que rompe todas las expectativas que uno puede tener respecto de un pedido de aumento tarifario”.

Asimismo, Federico Núñez Burgos dejó en claro que la Defensoría ya ha presentado su oposición y cuestionó las deficiencias que tiene la empresa: “El Ente Regulador de los Servicios Públicos fiscaliza y controla lo que es la prestación del servicio de agua y de la energía eléctrica, lo que es la prestación del servicio de gas lo hace el Ente Nacional Regulador del Gas, ENARGAS, y la audiencia pública fue justamente convocada por el ENARGAS para evaluar cuáles eran los pedidos de la empresa, cuál es la situación de la empresa y la posición de usuarios y consumidores. Nosotros hemos presentado la oposición a este pedido de aumento, es descabellado, imposible de pagar por las familias salteñas, y hemos pedido mejoras en la calidad de la prestación en la atención de los usuarios y que tengan también una mejora en prestaciones a los gasistas matriculados que han tenido que adecuar sus sistemas a hacer todo de manera informática y la empresa no los ha acompañado, ni siquiera con la actualización de tablets o telefonía celular que podían requerir. Nos parece que la empres debería ser más empática”.

“En caso que ENARGAS considere que hay que actualizar la tarifa, hemos pedido que la actualización sea progresiva de acuerdo al salario mínimo, vital y móvil que a partir del mes de febrero estará en 33 mil pesos”, finalizó Federico Núñez Burgos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS