Última hora

Salta/Entrevistas

Carnaval: Ballet Corazón de Oro, una de las agrupaciones más grandes de los corsos salteños

Mario Corimayo, Presidente de la Asociación Comuyca aseguró “Esperamos que la gente se acerque estos últimos día de carnaval, un espectáculo de primer nivel”

Foto: Comparsa. Fuente: Twitter
viernes 25 de febrero de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) Estamos en época de carnaval y en la ciudad se vienen desarrollando los corsos, Voces Críticas dialogó con Mario Corimayo, Presidente de Comuyca, quien hizo un repaso de cómo se formaron estos carnavales.

El Presidente de Comuyca manifestó: “La Asociación Comuyca se formó hace 13 años con varios directores de agrupaciones que pertenecíamos a los Corsos de avenida Belgrano e Ibaseta, nos agrupamos por diversas cuestiones y persiguiendo una loca idea, Comuyca significa Comparsas, Murgas y Caporales y hoy en día la Asociación tiene 26 agrupaciones y hasta tiene socios adherentes. Es impresionante cómo fuimos creciendo y hoy el día el Corso de la Ciudad es organizada en conjunto entre la Asociación de Agrupaciones Carnestores y Comuyca porque desde el municipio nos unificaron. Comuyca inauguró la Avenida del Carnaval, el Indio del Carnaval con las placas de todos los socios de la Asociación, plantamos las palmeras, son casi 40 palmeras que por ahí se las roban, comenzamos con las boleterías, de a poco, pero vamos avanzando”.

Por otro lado, Mario Corimayo también recordó sus inicios en esta actividad: “Nuestro Ballet se llama Corazón de Oro, venimos desde el año 1995 trabajando, es algo familiar y este año hemos podido sacar en su totalidad desde el zapato hasta el postizo de las chicas, hasta el guante de los chicos, todo nuevo gracias al trabajo arduo de los chicos para recolectar fondos y pese a que venimos de dos años de pandemia. Este año somos 110 integrantes. Yo salí en las comparsas desde chico junto a mi viejo y mi hermano, nosotros somos familia de folcloristas, ganadores de Laborde, de Malambo Juvenil e Infantil, a mí en aquel tiempo e gusta mucho la agrupación Inti Huayna, logré conocerlos, ingresé a la agrupación, a los 13 años salgo por primera vez en esa agrupación y a los 15 armo Corazón de Oro. Mi papá ha estado en las comparsas desde chico, mis abuelos lo llevaban, mi mamá nos impulsaba en el malambo, por eso Corazón de Oro es un ballet al estilo de la danza folclórica, somos el primer ballet fusionando el folclore argentino con boliviano”.

Asimismo, Mario Corimayo reclamó una ayuda económica por parte de los autoridades: “Nosotros hacemos todo con amor, cada agrupación que sale en el Carnaval, que somos alrededor de 40, lo hacemos todo a pulmón, sin recibir un peso pero como director y hablando por todos los colegas estaría bueno que el municipio volviera a subsidiar esta actividad como en algún momento sucedió. Es cierto que este año la Municipalidad se portó de 10 bacheando las calles, otorgando los permisos para poder hacer el Carnaval, pero de ahí nunca el Gobierno ha otorgado una ayuda económica para que el corso sea mucho más lindo. En otras localidades a las agrupaciones las ayuda el municipio, la gente y hasta los bomberos para que se pueda realizar un Carnaval mucho más lindo. Todo esto cuesta muchísimo y lo hacemos a pulmón, el armado solamente de lo que es la iluminación, entre armado y desarmado ya tenés 500 mil pesos, y esa plata la sacamos de préstamos, por ejemplo”.

“Invitamos a todos los vecinos a que se lleguen a los corsos, hacemos todo lo posible que todas las agrupaciones bailen, a veces se hace imposible porque son muchos y son pocos días por lo que cuesta llevar adelante este evento. El espectáculo en la Avenida del Carnaval es hermoso y quedan dos noches, con una entrada a 300 mayores y 200 menores el viernes, 500 mayores y 200 menores sábado y domingo, menores de 5 años no pagan entrada y jubilados tampoco. Es un espectáculo de primer nivel, una obra de teatro al aire libre”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS