Última hora

ESTUDIO

¿No será mucho?: científicos de Gran Bretaña compararon el mate con el cigarrillo por su "peligrosidad"

Esta afirmación causó gran repudio de los argentinos

Tomar mate es riesgoso, afirman científicos británicos.
sábado 26 de febrero de 2022

VARIETÉ SALUD (REDACCIÓN VOCES CRÍTICAS) Para los argentinos tomar mate es lo más tradicional que hay y de hecho, por el mundo nos identifican con dicha infusión por el alto nivel de consumo. Sin embargo, científicos británicos señalaron a esta bebida como peligrosa y la compararon con la acción de fumar cigarrillos.

Según este polémico estudio hecho en el Reino Unido, tomar mate podría aumentar el riesgo de contraer algún topo de cáncer. El resultado, según justificaron los investigadores, se desprende del análisis de algunos tipos de esta enfermedad con la yerba mate. Para preparar esta infusión, se utilizan ramas de la planta Ilex Paraguariensis y su consumo en exceso podría aumentar el riesgo de cáncer.

Sin ir más lejos, la revista Cancer Epidemiology Biomarker and Prevention publicó una noticia en la que decía que el mate podría aumentar el riesgo de cáncer de pulmón y cánceres digestivos de una persona, como el cáncer de esófago, cáncer de estómago, cáncer de intestino, cáncer de páncreas y cáncer de hígado. Los médicos explicaron que esto podría ocurrir porque la yerba del mate tiene un "carcinógeno llamado hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP)".

Especialistas

"Beber mate, una infusión de la hierba ilex paraguariensis, es muy común en varios países de América del Sur y se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer de esófago. Este mayor riesgo puede atribuirse a beber mate muy caliente o a los contaminantes potencialmente cancerígenos del mate, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos”, dijeron los especialistas.

En 2019, otro estudio aseguraba que aquellas personas que toman el agua del mate muy caliente tienen riesgo de sufrir una "lesión térmica". “No hay suficiente evidencia para saber con certeza si beber yerba mate muy caliente puede causar cáncer, aunque algunos estudios han encontrado una asociación", dijeron en la oportunidad los científicos. Ese mismo estudio afirmaba que consumir yerba mate es igual a peligroso que fumar 100 cigarrillos.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS