Última hora

Apertura de las sesiones parlamentarias

El Presidente prometió llevar a la Justicia a Mauricio Macri por la Deuda Externa: El PRO abandonó el debate

Alberto Fernández pidió el avance de la querella penal contra el ex mandatario por el préstamo solicitado al FMI en 2018. Indignación en los legisladores de la oposición.

Política
Alberto Fernández, tras su discurso ante el Parlamento.
Alberto Fernández, tras su discurso ante el Parlamento.
Por Redacción Voces Críticas
martes 01 de marzo de 2022

Si había esperanzas de un enfriamiento de la grieta entre el oficialismo y la oposición en un fututro próximo, estas se evaporaron rápidamente. Promediando su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Parlamento, el Presidente afirmó que continuaría y ampliaría la demanda penal contra los “responsables” por la toma de deuda por 57 mil millones de dólares en la administración de Mauricio Macri. “Sólo nos quedó una deuda impagable”, sentenció. Y denunció que los fondos se utilizaron para “financiar fuga de capitales”.

Fue en ese momento en que la mayoría de los legisladores del Pro abandonaron el recinto, muchos de ellos acusando a Fernández de faltar a la verdad. Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO, incluso, desautorizó con gritos al Presidente, mientras el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también dejaba la sala. Por su parte el diputado Fernando Iglesias justificó la reacción opositora en que “las mentiras del Presidente no se pueden aceptar pasivamente”. Los partidarios del oficialismo dentro del recinto y fuera del edificio –movimientos sociales y organizaciones afines acompañaron masivamente el acto-, tomaron con satisfacción la retirada de su contraparte.

En tanto, los legisladores de la UCR eligieron permanecer en sus bancas, a pesar de algunos cruces verbales. Se quedaron el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el senador Alfredo Cornejo, y otros legisladores de la Coalición Cívica y de bloques de Juntos Por El Cambio, como Emilio Monzó y Margarita Stolbizer.

“El año pasado, a través del Decreto 8/2021, instruí a la Procuración del Tesoro para que iniciara una querella criminal  tendiente a establecer la verdad y las responsabilidades sobre este endeudamiento", recordó Fernández. Y prometió seguir el curso de la investigación.  "Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber cómo ocurrieron los hechos y quiénes fueron los responsables de tanto desatino", cerró.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS