Última hora

Salta/Entrevistas

Desde SITEPSA aseguran que " el acuerdo paritario es aceptable, con lo cual se garantizó la vuelta a clases”

La Secretaria General del SITEPSA puntualizó además los diferentes ítems que se pusieron en el acuerdo

Foto: SITEPSA. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Finalizó la discusión por las paritarias docentes con un resultado positivo, y desde SITEPSA lo calificaron de aceptable. Voces Críticas dialogó con su Secretaria General, Victoria Cervera.

La Secretaria General del SITEPSA manifestó: “Nosotros hemos firmado el acta acuerdo por mandato de asamblea, lo consideramos en el análisis que hicimos en la misma como aceptable y por eso me mandataron a firmar, pero con una cláusula de revisión a julio en donde tendrá que analizarse cuál es la situación inflacionaria hasta ese momento y para ver si hay que hacer actualizaciones, acortamientos de plazos y por supuesto para seguir trabajando el saneamiento de la grilla. Así que lo consideramos muy importante este inicio de negociación, el saneamiento de grilla es un proceso que veníamos reclamando hace tiempo y es fundamental, empezamos a equiparar el pago de nuestros haberes de idéntica manera para todos los docentes de todo el sistema, y también para que aquellos montos que estén en negro pasen al blanco, es un inicio, va a ser un proceso largo, pero es auspicioso”.

Victoria Cervera añadió: “Tenemos un 45 por ciento a septiembre, un 14 por ciento a febrero, un 9 por ciento a abril, un 7 por ciento a junio y acá es sumamente importante porque concluimos con un 30 por ciento en junio que impacta en el aguinaldo, luego en julio un 4 por ciento y en septiembre un 11 por ciento que van a ser objeto de negociación y análisis en el mes de junio, pero lo más importante es el blanqueamiento de los códigos 693 y 691 que para un maestro de jornada simple implica 1700 pesos más en el básico, es decir que sea pantalla para todos aquellos ítems que tienen modificación, como por ejemplo antigüedad, zona, zona infectocontagiosa, función diferenciada, el 20 por ciento para maestras jardineras, así que esto es importante. Y también es importante el proceso de equiparación de los montos para el segundo cargo y hasta un tope de 35 horas cátedra en el código 449 que incluye directamente la antigüedad, y en el 649 hasta 17.5 horas o en el secundario hasta 35 horas. Esto es el inicio del trabajo que veníamos realizando, que hace años no se hace y que es necesario como una reivindicación la reestructuración de la grilla, y por supuesto significa dinero para el bolsillo del docente”.

Por otro lado, y respecto a las obras de infraestructura que se están llevando adelante en distintos establecimientos educativos, Victoria Cervera indicó: “Nosotros estamos esperando que nos acerquen un informe acerca de las inversiones que se están realizando puntualmente, a qué escuelas estarían llegando, para qué tipo de obras, cuáles serían los plazos y los responsables. Esto es fundamental, transparentar esta situación, que se cuelgue en EDUSALTA y que todo el mundo pueda acceder a esta información para realizar un mejor control de los fondos, ya que sea que vayan a cargo de los directores, de los intendentes o que se hagan las licitaciones, pero es importante conocer para ver cuál es la situación. No obstante ello, nosotros estuvimos recibiendo mensajes de docentes de distintas escuelas, en donde las condiciones iniciales no son las mejores, así que estaremos gestionando para que de manera inmediata el Gobierno accione para dar a esas instituciones una presencialidad segura.

“Creemos que se puede dar un desvío de fondos, no tenemos pruebas, pero por eso es tan importante y necesario transparentar lo que se está haciendo. Los fondos pueden no estar siendo utilizados para las cuestiones que han sido destinadas, o se están demorando los plazos y esto no puede permitirse, por eso estamos exigiendo este informe”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS