Última hora

INVESTIGACIÓN

Docentes de ADP siguen esperando avances en el juicio contra Patricia Argañaraz

El caso tiene que elevarse a juicio

Argañaraz y Cerezo,

SALTA (REDACCIÓN VOCES CRÍTICAS) La vieja causa de defraudación a la Asociación Docente Provincial (ADP) continúa encajonada y a la espera de una resolución. Son los damnificados los más interesados en que la investigación avance hacia buen puerto.

En 2021 fue cuando las partes involucradas llevaron la causa a la justicia para que se resuelva de una forma más práctica, pero no se vieron avances desde entonces por parte del juez Ignacio Colombo y el paso del tiempo está preocupando a las víctimas del procedimiento ilícito en cuestión.

Como se recordará, Patricia Argañaraz, ex secretaria de ADP y Ana María Cerezo, su tesorera incurrieron en una estafa mediante la que procedieron de forma ilegal en un negocio de fideicomiso para que los afiliados docentes accedan a una vivienda. Esto nunca se cumplió.

Serían 120 los damnificados a la espera de una resolución por parte de la Justicia que conforme a las partes, que fueron estafadas con montos aproximados de 300 mil pesos en el 2017. Teniendo en cuenta el paso de los años, esa suma equivaldría hoy a más de 5 millones de pesos.

Causa

Entre los hechos más resonantes está la creación del Fideicomiso Virgen de Urkupiña, para construir viviendas en las que utilizaban la fachada de ADP como forma de captar gente y darle solvencia a ese fideicomiso. Se supo que les sacaban entre $500.000 pesos y $600.000 de entrada a cada persona y cuotas subsiguientes de entre $15.000 y $20.000 mensuales para la construcción de 122 viviendas. Lo que dice el fiscal, es que esa plata desapareció, ya que habría sido retirada por cuentas de Patricia Argañaraz y Marita Cerezo con otros apoderados.

El segundo conflicto, fue advertido cuando habrían comenzado a derivar plata de la propia ADP hacia el fideicomiso para intentar ordenar los desajustes, porque las empresas constructoras le exigían el pago parcial de los trabajos que habían hecho y como no tenían dinero, habrían comenzado a sacar plata del sindicato.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS