Última hora

Salta/Entrevistas

Violencia de Género: Isabel Soria y un fuerte repudio a los dichos de Alberto Samid

La Presidenta de la Fundación Volver a Casa sepultó la declaraciones del empresario de la carne y además fue lapidaria con el fallo que dio la justicia para con el ex sacerdote Sanchetta

Violencia de Género: Isabel Soria  y un fuerte repudio a los dichos de Alberto Samid

SALTA (Redacción Voces Críticas) Fuerte repudio causaron los dichos de Alberto Samid respecto a la violación en banda que se produjo en estos últimos días en plena siesta de Palermo. El empresario de la carne consideró que para acabar con las violaciones hay que reabrir los prostíbulos. En este marco, Voces Críticas buscó la opinión de Isabel Soria, Presidenta de la Fundación Volver a Casa, quien fue lapidaria con Samid.

Isabel Soria manifestó:“Primero que nada, se merece una denuncia porque la Ley de Tratas indica que promocionar la prostitución es un delito, y los prostíbulos están prohibidos en la Argentina, lo dice claramente la Ley de Trata y Tráfico de Personas porque son personas donde se explota a personas en situación de prostitución. Segundo, es una persona sumamente violenta porque considera que pagarle a una mujer por sexo significa tener derecho a violarla, es sumamente grave la forma en la que él se maneja. Algunas sobrevivientes se comunicaron conmigo, estaban muy mal por estas declaraciones y todas recordaban lo mismo, había un hecho llamado bautismo que se hacía en estos prostíbulos en donde 25 o 30 tipos cerraban el prostíbulo cuando llevaban a una joven nueva y todos abusaban sexualmente de ella. Esto es una cultura enquistada en nuestra sociedad, donde se considera que la plata es dueña de las decisiones de las mujeres y eso hace que muchas personas tengan este pensamiento y que los varones en particular naturalicen los abusos sexuales. Es sumamente detestable, repudiable, y la violación en la vía pública de lo que se dio con esta chica hizo despertar el odio de toda la sociedad ante la impunidad, y eso también es responsabilidad de diputados y senadores nacionales que no están trabajando en la ampliación de penas efectivas, sin derecho a libertad condicional, que es lo que venimos pidiendo desde las organizaciones sociales. No puede ser que los violadores tengan penas de 4, 5 o 7 años porque la víctima queda con el estigma, el trauma, el dolor durante toda su vida”.

Por otro lado, y consultada respecto al pedido de condena contra el sacerdote Sanchetta, Isabel Soria cuestionó duramente a la justicia: “Es una vergüenza, estamos hablando de erradicar la cultura de la violación y van a pedir 4 años para un pedófilo. A partir de esto cualquier cuatro de copas puede tomar este fallo como referencia, las mujeres en el norte argentino se están capacitando en defensa personal porque no tenemos una justicia que nos respalde, otras llevan gas pimienta en sus bolsos porque no tenemos una justicia que nos respalde, estamos cansadas de ser violentadas y abusadas y por eso hemos decidido en las redes mostrar la cara de todos los violadores, para que al menos así tengamos un poco más de cuidado entre nosotras. A la violencia no hay que combatirla con más violencia, es cierto, pero la justicia no nos deja otro camino, los senadores y diputados nacionales están mirando qué van a hacer para las próximas elecciones y no miran lo que está pasando todos, en Argentina hay casos aberrantes de abusos sexuales simples y graves, ahí está el problema. Todo lo que hacemos las organizaciones sociales cae en saco roto, la Ley de Violencia de Género ya no es suficiente, las medidas cautelares no son suficientes, un tipo con una medida cautelar te mata igual, ahora le estamos poniendo una custodia al violento porque si custodiamos a la víctima la matan igual. Entonces, hay algo que está mal, y lo que está mal son las penas, un tipo no tiene miedo de ir preso, y hay tipos como Samid que opinan que las mujeres tenemos que estar encerradas en un lugar para ser violadas, sigue siendo una cuestión cultural enquistada en nuestra sociedad. Los grupos de Whatsapp de varones tienen siempre algún video de un grupo de muchachos violando a una chica y se ríen y nadie hace mea culpa, ninguno”.

Finalmente, y retomando los dichos de Samid, Isabel Soria dejó en claro que éste es el pensamiento del empresario: “Samid dijo lo que dijo porque lo piensa, esa la forma en la que se dirigen a las mujeres y lo que quieren es reglamentarlo, legalizarlo para que no se persiga al prostituyente, de última que se meta presa a la puta. Nosotras desde diferentes lugares luchamos contra un sistema prostituyente, tenemos una ley presentada para penalizar al prostituyente y hasta ahora no hemos recibido ni una respuesta, porque muchos de nuestros diputados y senadores nacionales alguna vez pagaron a una prostituta y lo naturalizan, lo normalizan. En cualquier parte del mundo se pena al prostituyente y con penas severas, y acá a una persona que le arruinó la vida a otra le dan 4 años, es una burla, una falta de respeto, una violación de derechos a la víctima”.

“Lo único que celebro que los medios de comunicación están teniendo otra mirada, ya no se habla de un crimen pasional o de una mujer drogada de fiesta con seis tipos, los medios de comunicación se horrorizan con los dichos de Samid, los medios son nuestros aliados y eso lo celebro. Falta mucho por cambiar y mejorar, pero con los medios de nuestro lado tenemos la mitad de la carrera ganada, ahora falta la otra mitad. Hoy las mujeres somos visibles, somos escuchadas y no juzgadas. Ahora lo que necesitamos es que los jueces sean elegidos por concurso, necesitamos que la justicia se democratice, y que no sean eternos en sus cargos, eso es fundamental para que comiencen a cambiar las cosas”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS