Última hora

Salta/Entrevistas

Patricia Hucena: “La Comisión de la Mujer no permitió dar dictamen al proyecto que busca dar contención a víctimas de violencia de género”

La diputada piensa que las necesidades de la gente van por la vereda de en frente de la acción de los legisladores

Foto: Patricia Hucena. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) El pasado 8 de marzo la Legislatura Provincial debía dar dictamen para el tratamiento de un proyecto que busca otorgar licencia con goce de haberes a mujeres víctimas de violencia de género, pero no sucedió. Voces Críticas dialogó con la diputada que presentó el proyecto, Patricia Hucena, quien se mostró indignada con sus pares.

La diputada manifestó: “Lamentablemente no pudo ser tratada esta ley aunque figuraba en el acta de labor parlamentaria, porque la Comisión cabecera de la Mujer no dio dictamen, en una fecha tan importante para reflexionar y visibilizar el papel crucial de las mujeres, y la verdad que no vi compromiso en este sentido de poder tratar una ley, más allá de todo podrían haber corregido, modificado, agregado, dictaminar por sí o por no algo, pero no. A mí me llamaron el día lunes, cuando estaban reunidas y ya estaban finalizando la misma, y la Presidente de la Comisión me dijo que tenían algunas dudas al respecto, y se las aclaré, y tenía que ver con el término de cinco días que figuraba, y explicaba cuál era el objeto de esos cinco días, para que muchas de las mujeres que deben cumplir con sus obligaciones laborales, a veces sin estar en condiciones físicas o psicológicas, asisten de todas maneras y esta ley otorgaba específicamente cinco días hábiles para que esta mujer víctima de violencia pueda tener un respiro, hacer las denuncias correspondientes, ir al médico y presentar toda la documentación a su empleador”.

Asimismo, Patricia Hucena indicó que no entiende el por qué se negaron a tratar este proyecto: “No entiendo qué es lo que no gustó porque al no dar dictamen no se pudo debatir, a mí me parece muy bueno poder contener a una víctima de violencia de género, me cuesta mucho creer que van a pensar que a partir de ahora va a haber más denuncias en este sentido, o que piensen que una mujer puede hacer una denuncia falsa. Todo lo contrario, esta licencia es especial, no debe perjudicar los ascensos por ejemplo, algo que sufre el personal de seguridad, las recategorizaciones o modificaciones de estructura a las que tenga derecho la mujer solicitante ni que se toque la remuneración. No es para compensar alguna otra licencia, esta iniciativa no afecta ni va a afectar los derechos regulados ya en los convenios colectivos de trabajo”.

Finalmente, Patricia Hucena lamentó la postura de los legisladores, en especial de aquellas mujeres que integran la Comisión de la Mujer: “Lamento tener que informar que en una fecha tan importante como el día de la mujer no se permitió el debate de un proyecto que es para la mujer, en vez de declarar el día de la empanada que es algo cultural y lo respeto, pero creo que la agenda legislativa en los tiempos que vivimos debería diferenciar qué es trascendental y qué no. Por eso le pido a mis pares que razones, que nos encaminemos hacia rememorar incluso la lucha social de décadas de grandes mujeres hacia la igualdad, hay que bregar por terminar con la desigualdad, la violencia y la brecha que tenemos de género. Vi proyectos que no requieren un tratamiento de urgencia y se postergan leyes como ésta o como la de discutir un presupuesto con perspectiva de género, la verdad que esperaba mucho más de esta nueva Comisión de la Mujer, me cuesta entender lo que sucedió”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS