Última hora

Polémica

El gobierno descartó subir las retenciones ahora pero considera otra medida

Tras las respuestas muy negativas, el equipo económico salió a aclarar que no se está considerando aumentar el derecho a las exportaciones

El gobierno descartó subir las retenciones ahora pero considera otra medida

ARGENTINA (REDACCIÓN VOCES CRÍTICAS) Finalmente, tras la polémica, el gobierno salió a aclarar que no planea imponer una suba de retenciones a la exportación de granos de soja, trigo y maíz. Lo confirmó Martín Guzmñan ayer, como también lo hizo la portavoz del gobierno Gabriela Cerruti.

Con la noticia, diversos sectores de la oposición y del sector del agro salieron con los tapones de punta contra el gobierno por tratar de subir las retenciones, acusando que este aumento intempestivo era confiscatorio. 

El gobierno calmó las aguas descartando la idea por ahora. Lo que sí está considerando el equipo económico es subir las retenciones pero en productos manufacturados de soja y a la exportación de harina. Esto surge por la preocupación que trae el conflicto entre Rusia y Ucrania, por el cual los precios internacionales han aumentado de manera vertiginosa. Por eso, ya se planea desde el gobierno un plan de contención a la inflación de los meses venideros, que por lo anterior, se vaticina que será aún más alta que la de febrero.

Como ejemplo, se puede resaltar como ha aumentado en el país la harina para los productores de panificados. Antes de la invasión rusa a Ucrania, la bolsa de harina de trigo estaba 50 pesos. Hoy, ronda los 200 pesos.

Hoy el INDEC dará a conocer la inflación de febrero, y se esperan números altísimos. El gobierno tiene su batalla definitoria en los aumentos de precios, y, a pesar de ahora dar marcha atrás con las retenciones, no descarta ninguna posibilidad.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS