Última hora

POLÉMICA

Un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de Salta pide rinoscopía para todos los funcionarios

Fue presentado por Gustavo Orozco

Gustavo Orozco.

SALTA (REDACCIÓN VOCES CRÍTICAS) Un curioso proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, solicita que se haga una rinoscopia a funcionarios públicos que estén al frente de cargos que tengan que ver con el futuro del pueblo. La sola presentación del escrito despertó polémica en el ambiente político, con voces a favor y en contra.

El autor del proyecto es el diputado nacional Gustavo Orozco, quien no tuvo problemas en explicar los motivos que lo llevaron a confeccionar esta planificación, como así también los objetivos de la misma. También se explayó en su opinión sobre aquéllas personas que pudieran estar en contra de la medida, en caso de ser aprobada.

Clínicamente, la rinoscopía sirve para visualizar el interior de las fosas nasales. En el mundo de la medicina, permite detectar y/o diagnosticar procesos de tipo inflamatorio, infeccioso y/o tumoral que afecten al interior de la fosa nasal, como la rinitis, la hipertrofia de cornetes, la hipertrofia de adenoides o la presencia de pólipos.

También permite identificar las causas de síntomas, como el ronquido, el sangrado nasal, los problemas para el paso del aire y las infecciones nasales de la orofaringe u otológicas de repetición. Con ella se pueden visualizar y extraer objetos extraños del interior de la nariz.

Si bien a nivel médico tiene una explicación el hacerse este estudio, en el caso de la política y de los objetivos del diputado Orozco es evitar que haya funcionarios públicos que actúen bajo el efecto de sustancias prohibidas, tomando decisiones que pudieran afectar a los salteños en su futuro.

Explicó Orozco que, así como en la vida cotidiana, para cumplir alguna función laboral hay que hacerse estudios que demuestren que alguien es competente, lo mismo debería hacerse en el ambiente de la política donde se exige más que nada responsabilidad con la toma de decisiones.

Argumento

“Ningún funcionario debería hacer algo bajo un estado de alteración – dijo el diputado en declaraciones recientes – sino estar bien física, psíquica y psicológicamente”, agregó. Asimismo, consideró que este proyecto no tendría por qué no aprobarse y que podría transmitir un buen mensaje a la sociedad.

Finalmente se expresó sobre quienes podrían no estar de acuerdo con la implementación de este análisis médico: “si a alguien no le cayó bien es porque tiene algo que esconder o cree que no va a pasar el estudio”, dijo. Para terminar, indicó que si bien no tiene certezas de qué personajes públicos podrían ser consumidores de drogas, durante su carrera política anduvo por muchas oficinas y “al menos la duda la tuve”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS