Última hora

Salta/Entrevistas

Licencias por cinco días con goce de sueldo para víctimas de violencia de género

La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto que establece una licencia especial para víctimas de violencia de género en el ámbito del Estado. Voces Críticas dialogó con Noemí López de APSADES

Licencias por cinco días con goce de sueldo para víctimas de violencia de género

SALTA (Redacción Voces Críticas) La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto que busca otorgar licencias laborales por cinco días y con goce de sueldo a todas aquellas mujeres que se encuentren sufriendo violencia de género. Voces Críticas se puso en contacto con la Noemí López, integrante de APSADES, quien se mostró feliz por lo logrado.

La integrante de APSADES manifestó: “Estamos muy contentas con esta media sanción, nosotros presentamos un proyecto de ley por esto, las compañeras estatales puedan usufructuar una licencia específica, aquellas que sufran violencia, lo presentamos el 23 de noviembre, pedimos audiencia con la Comisión de Salud y Derechos Humanos, se nos vino el receso y justo para el 8 de marzo nos llegó esta buena noticia de que la diputada Patricia Hucena presentó nuestros proyectos con algunas modificaciones”.

En tanto que Noemí López agregó: “La violencia de género nos atraviesa a todas, y en el caso de las compañeras estatales el hecho de no tener esta licencia especial hace que usufructúen otro tipo de licencia para poder ocuparse de resolver el escenario de violencia en el que viven, que por supuesto no se resuelve solamente con una simple denuncia. Ahora junto al Frente de Mujeres por la Emergencia Nacional vamos a articular todas las marchas que sean necesarias hacia la Legislatura para que el Senado apruebe esta ley, que sería un gran avance y una gran herramienta para las compañeras estatales”.

Por otro lado, Noemí López aclaró que no ha sido un proyecto en conjunto con la diputada Hucena: “No hemos trabajado en conjunto con la diputada, el proyecto lo trabajamos desde APSADES y ella presentó algo similar a lo nuestro, y la verdad que lo celebramos porque esto ayuda a visibilizar la problemática y otorga derechos. Esto significa que el Estado se involucra y no desconoce ni invisibiliza las situaciones que nos atraviesan”.

Finalmente, y consultada respecto a la visita del Presidente Alberto Fernández a nuestra provincia: “Hoy es un día de lucha en contra del acuerdo que firmó el Presidente con el FMI, nosotras no pudimos estar presentes porque teníamos esta conferencia de prensa, pero adherimos absolutamente a este día de lucha poque entendemos que el acuerdo con el FMI es nefasto para los trabajadores, porque somos la variable de ajuste, entendemos que ahí hubo una equivocación, que la deuda tiene que ser investigada, suspender el pago en el mientras tanto, las estafas no se pagan. Por lo tanto, creo que la visita del Presidente a Salta es una oportunidad de hacerle saber al Presidente que no estamos de acuerdo con lo firmado y que con el dinero que se va a utilizar para pagar la deuda se pueden atender las emergencias como lo es la violencia de género. Y también estamos reclamando por el salario, nosotros queremos un sueldo acorde a la canasta familiar real, si la canasta familiar está en 85 mil, un empleado estatal no puede ganar menos que eso, y de ahí para arriba”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS