Última hora

Salta/Entrevistas

Socorro Villamayor convocó a la bicameral de transporte para analizara los recientes siniestros viales

Aseguró: “Hay que articular acciones entre los municipios que integran AMT y que SAETA determine con claridad cuál es la responsabilidad de cada uno de los intervinientes en el proceso del servicio de transporte”

Foto: Socorro Villamayor. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas)  uego del fallecimiento de una pasajera que cayó de una unidad del transporte público que llevaba una puerta abierta, Diputados se encuentra trabajando para reclamar respuestas al área de Transporte. Voces Críticas dialogó con la diputada Socorro Villamayor, quien dio detalles de lo que están analizando.

La diputada manifestó: “Existe una comisión de transporte bicameral en la Legislatura, de 7 diputados y senadores, esa comisión al igual que todos los años debe tener una conformación determinada, por lo que solicité al Secretario legislativo de la Cámara de Diputados que se comunique con su par de Senadores y demos inicio a la citación de reunión bicameral para tratar el tema Transporte y luego ver su integración y su presidencia, vicepresidencia y secretaría como toda comisión. La Comisión está integrada por todos los diputados y senadores que representan los municipios del área Metropolitana”.

Socorro Villamayor añadió: “Hay muchas opiniones y estadísticas respecto a los recientes siniestros viales donde han sido protagonistas las unidades del transporte público de pasajeros, lo cual no significa necesariamente que en todos los casos la responsabilidad sea únicamente de la unidad de transporte. No obstante, y considerando que en las últimas horas hubo un fallecimiento de un pasajero y con posterioridad se toma conocimiento que aquella persona que conducía el ómnibus cometió otro accidente, salen voces como la del Presidente SAETA respecto a que la determinación si el chofer seguía o no en sus funciones era de la empresa que lo contrató.

"Entonces, cuando uno analiza este hecho y lo suma al anuncio de la AMT para regularizar a los remises ilegales y la campaña de concientización respecto al acoso dentro de las unidades, me parece que es necesaria la conformación de la comisión de Transporte. Es decir, hay una serie importante de hechos que motivan que la Cámara de Diputados y Senadores se reúnan para analizar las competencias y las responsabilidades de aquellos que integran AMT como controladora y fiscalizadora del transporte público, y de SAETA en esta campaña por el acoso y el tiempo de los recorridos. La idea es comenzar a ordenar un poco todos estos temas que tanto preocupan a la ciudadanía”.

En otro orden, Socorro Villamayor hizo hincapié en el descontrol de tránsito que existe en el centro: “Continuamos con el descontrol en las puertas de las instituciones educativas ubicadas en el micro centro de la ciudad, es un tema de antaño y no tiene una solución real porque no existe hoy en las instituciones privadas fundamentalmente la posibilidad de trasladarse a otras zonas alejadas del micro centro. El caos del micro centro es complejo, especialmente en horarios pico”.

“Volviendo al transporte, los factores que provocan hoy una prestación improlija en el transporte tiene múltiples factores, por una parte la ciudadanía ya que muchas veces no tenemos cultura respecto a respetar los lugares específicos de paradas de ómnibus, por otra parte los choferes de colectivos tienen la obligación de hacer el recorrido en determinado tiempo récord, y eso tiene también el impedimento respecto al estado de las calles y a la demora normal respecto a cada pasajero, sin olvidarnos de los cortes de calles por arreglos que generan desvíos y de los cortes de calles por cualquier protesta. Hay que articular acciones entre los municipios que integran AMT y que SAETA determine con claridad cuál es la responsabilidad de cada uno de los intervinientes en el proceso del servicio de transporte y reordenar paulatinamente y dar seguridad fundamentalmente al pasajero de las unidades del transporte público”, finalizó Socorro Villamayor .

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS