Última hora

PANDEMIA

Alarma en el mundo: China registra muertes por Covid-19 en más de un año

Nuevas medidas en el país asiático

Coronavirus en China.
sábado 19 de marzo de 2022

MUNDO (REDACCIÓN VOCES CRÍTICAS) Una nueva complicación en la situación epidemiológica de China paraliza al mundo, luego de un año sin tener mayores novedades respecto del coronavirus en esa parte del planeta. En la última semana, la noticia de una suba considerable de contagios había sorprendido a todos; ahora, la cosa va empeorando.

Y es que China registró ayer sus primeras dos muertes por coronavirus en más de un año, lo que pone en jaque la estrategia de “Covid cero” que se estaba dando en ese país. Lo mismo pasó con el incremento reciente de casos de Ómicron. Esta situación no se daba desde el 26 de enero de 2021, exactamente cuándo se conocieron los dos primeros decesos por el virus.

Como se recordará, esos primeros casos fueron registrados en la provincia nororiental de Jilin, la más castigada por esta nueva ola que provocó el confinamiento de millones de habitantes en varias ciudades. Con estos dos nuevos fallecimientos, el balance oficial se eleva a 4.638 víctimas mortales desde que China detectó por primera vez el coronavirus en la céntrica ciudad de Wuhan, en diciembre de 2019.

En esta nueva etapa, la autoridad sanitaria informó de 4.051 nuevos casos, un leve descenso respecto a los 4.365 notificados ayer. Esto llama poderosamente la atención y enciende las alarmas, ya que gracias a una severa estrategia "Covid cero", China había conseguido aplanar la curva epidemiológica desde el inicio de la pandemia.

Declaraciones del presidente

El presidente Xi Jinping dijo el jueves que el país debía persistir en su estrategia "Covid cero" para "frenar la propagación de la epidemia lo más rápidamente posible", pero también llamó a "minimizar el impacto de la epidemia en el desarrollo económico y social". A raíz de este último repunte, las autoridades liberaron camas de hospital y anularon la disposición por la que todos los positivos por Covid-19 debían ser ingresados en un centro sanitario.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS