Última hora

Nacionales

Suba de retenciones: en qué consisten las nuevas medidas

El decreto busca detener la inflación

Suba de retenciones: en qué consisten las nuevas medidas

(Redacción Voces Críticas) Durante una conferencia de prensa brindada esta mañana, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, detalló los pormenores del mensaje que grabó anoche el presidente Fernández desde la Casa Rosada. El discurso se centró principalmente en los derechos de exportación a la harina de soja y el aceite.

El titular de la cartera explicó la decisión del aumento de 31% a 33% de las retenciones de harina y aceite de soja y de la creación de un Fondo Estabilizador de Trigo. Ambas decisiones se comunicaron esta mañana en el Boletín Oficial.

Domínguez precisó que el Presidente le pidió a los ministros que se enfocaran en medidas para retrotraer el precio del trigo a los valores que tenía antes de que comenzara la guerra de Rusia con Ucrania. De esa manera se desacoplaría el precio argentino de los del mercado internacional.


El ministro insistió en que Fernández tiene bien marcado los objetivos: que la decisión no repercuta negativamente sobre los consumidores ni tampoco sobre los productores argentinos. Para ello se fomentó la creación de un Fondo Estabilizador Temporal del Trigo Argentino, que quedará en manos de la Secretaría de Comercio Interior.

Otra de las novedades informadas por el funcionario es la de la suspensión temporaria del diferencial de 2% de los derechos de exportación de harina y aceite de soja del decreto 790 del año 2020. Esto quiere decir que volverá al 33%. Sostuvo que la decisión incluye a 11 empresas exportadoras, de las cuales 8 representan el 95% del total de las exportaciones.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS